Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
día de la lealtad

SOCIEDAD

Día de la Lealtad Peronista: a 75 años de un antes y un después en la historia del PJ

El 17 de octubre de 1945 se considera la fecha de nacimiento de uno de los partidos políticos más trascendentales de la historia argentina.

Un día como hoy, pero hace 75 años el Partido Justicialista (PJ) vivía uno de los hitos más trascendentales en su historia: el «Día de la Lealtad Peronista«. El 17 de octubre de 1945 una enorme movilización obrera y sindical exigía la excarcelación del, por aquel entonces, secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, en la Ciudad de Buenos Aires. A partir de esa fecha nació lo que hoy se considera en Argentina como peronismo, justicialismo o PJ.

Todo comenzó cuando la cúpula militar que presidía el país, integrada por Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell; exigió la renuncia del comandante. Este último aceptó la decisión de sus superiores y el 9 de octubre realiza un discurso en el balcón de la Secretaría de Trabajo. Este anuncio tuvo una gran repercusión en los diferentes sectores sociales, como el caso de los movimientos de trabajadores y gremiales.

Tras este discurso, la junta militar tomó una determinación más drástica al respecto: detener al General y ordenar su procesamiento. Luego de ocultar por unas horas su paradero junto con Eva Duarte, personal policial aprehendió el 13 de octubre al exfuncionario y lo trasladó a la isla Martín García. Por este acto, los sectores sociales ligados a Perón realizaron una huelga general pidiendo por su liberación. Finalmente, y tras de varias idas y vueltas de la Presidencia de facto, el día 17 se ordenó la excarcelación del comandante, quien a las 23:10 y desde el balcón de Casa de Gobierno le habló a sus seguidores.

Celebración con acto virtual del Día de la Lealtad Peronista

Este sábado el Partido Justicialista (PJ) realizará un acto virtual en conmemoración del 75º aniversario del «Día de la Lealtad Peronista«. En dicho evento participarán varios dirigentes destacados de la política nacional, como el caso del Presidente de la Nación Alberto Fernández y su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además se contará con la presencia de gobernadores, funcionarios, legisladores, sindicalistas y demás dirigentes.

Con respecto a la máxima autoridad nacional, uno de los grandes objetivos del encuentro es proclamar su candidatura para la presidencia del PJ. La confirmación de esta iniciativa llegó desde el Consejo Nacional del partido, que este último viernes decidió por unanimidad pedirle al Alberto Fernández que encabece el partido, por el bien «de la unidad». Esta decisión se da en el contexto de la pandemia del coronavirus que pone en vilo el futuro del país, crisis económica y estrés político. Por este motivo no descartar el surgimiento del «albertismo» como nuevo movimiento.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados