Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Diputados

SOCIEDAD

Diputados renovará el protocolo de sesiones para tratar el Presupuesto y el impuesto a las grandes fortunas

La discusión está prevista para el martes.

Los bloques de la Cámara de Diputados buscarán el próximo martes renovar el protocolo de sesiones mixtas hasta el cierre del período ordinario, el 30 de noviembre próximo, para encarar la agenda parlamentaria pendiente, que incluye temas como el Presupuesto 2021, el Aporte Solidario, la reforma a la fórmula de movilidad jubilatoria, la reasignación de partidas de coparticipación y la llamada reforma judicial, entre otros.

Entre las autoridades de los diferentes bloques e interbloques de la Cámara de Diputados circularon en los últimos días borradores del texto que se podría avalar el martes y que es de características casi similares al que refrendaron el pasado 8 de septiembre, cuando se extendieron las sesiones mixtas por 30 días hábiles, que ahora vencen el próximo miércoles, según indicó Télam.

Se contempla que, a pedido de diez diputados, se puede solicitar la “presencialidad” de legisladores en Buenos Aires para debatir los temas que consideren álgidos, y que, para Juntos por el Cambio, son los cinco ya enumerados. De hecho, la principal bancada opositora formalizó el pedido para que se debatan bajo esa modalidad el Presupuesto 2021, que podría recibir dictamen el próximo martes, y el Aporte Solidario, que ya cuenta con el aval de la comisión de Presupuesto.

La idea original de la oposición era que ante su pedido de tratamiento presencial de estos temas, además de sus diputados, estuviera presente el resto de los legisladores en el ámbito elegido para sesionar, salvo los casos de quienes estuvieran impedidos por su edad o por motivos «fundados», explicitados por nota. «Quienes por su edad, por cursar un embarazo o por padecer enfermedades integren el grupo de riesgo de la Covid-19 no están obligados a asistir de manera presencial, así como aquellos diputados que por distintos motivos se excusaran por nota», precisa.

Esa aclaración, incluida en el texto del acta del 8 de septiembre, es la herramienta que utilizará el Frente de Todos para disponer que la mayoría de sus 117 diputados se queden en sus distritos para continuar participando vía remota de las sesiones. Además, desde el propio interbloque Juntos por el Cambio estiman que no serían más de 95 (de los 116 totales) los diputados de su espacio que se embarquen para llegar hasta el Congreso desde el interior del país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados