Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juan Carlos de Pablo

SOCIEDAD

El economista Juan Carlos De Pablo, apuntó contra el equipo económico: «¿Realmente se miran al espejo?»

Además, lanzó duras criticas contra Martín Guzmán y le hizo una observación a Alberto Fernández.

Jorge Lanata se pronunció hoy, en su programa radial, sobre la situación económica del país e hizo hincapié en la cuestión del dólar. «Desde el arranque del súper cepo los depósitos en dólares cayeron más de 2 mil millones», aseveró y remarcó: «Como consecuencia del coronavirus el sistema de la reserva federal y el Banco Central europeos emiten a lo pavote y no pasa nada. Mientras que el Banco Central de la República Argentina hace lo mismo y pasa de todo». A fin de entender porqué suceden esas diferencias, el conductor dialogó con el economista, Juan Carlos De Pablo.

«El famoso tema de la credibilidad está en el corazón de la cosa», afirmó el profesional y aclaró: «No está escrito en las tablas de la ley que el dólar y el euro van a ser creíbles para siempre. Lo que estoy diciendo es, no trasplantemos de manera automática lo que ellos por ahora pueden hacer». En ese sentido, apuntó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán y remarcó: «Cuando el ministro Guzmán dice: si ya tienen soja cosechada, si la exportan en octubre en vez de cobrarte 33% de retención te vamos a cobrar 30%, ¿cuando el ministro diseñó esto, se miró al espejo?».

Lejos de quedarse callado, sentenció: «Esto no se lo creía nadie y de hecho no pasó absolutamente nada» y subrayó: «Una cosa que me llama la atención son estas medidas que están haciendo, ¿realmente se miran al espejo?, ¿ellos las compran?. Siguiendo esa línea, resaltó: «Hace unos meses le pusiste piedritas para entorpecer todo el sistema de mercado cambiario y ahora las sacás» y sostuvo: «Lo que cualquiera te va a decir es elabore una cosa un poco más orgánica».

Además también se refirió al plano mayorista y advirtió que en ese sector ya hay «crecientes problemas» y alertó: «Estás arriesgando que algunas empresas que participan de la reactivación que se está produciendo desde abril, de repente resulta que tenés habilitación para estar abierto, demanda, pero no podés entregar productos porque te falta algún insumo». En ese sentido, volvió a mostrarse muy crítico del accionar de Guzmán y por el contrario, resaltó la figura de Miguel Ángel Pesce, titular del Banco Central.

«Pesce en materia cambiaria es el tipo que está al pie del cañón, y los demás no digo que son asesores pero casi. Esto no es personal, pero evidentemente el señor Guzmán en el Ministerio de Economía puede ser más generoso en materia cambiaria teniendo en cuenta que Pesce es el tipo que tiene que poner el rostro y el cuerpo minuto a minuto». Para concluir, se refirió a Alberto Fernández y sentenció: «El presidente de la Nación tiene que llamar al equipo económico y meterlos en una salita y decirles de acá no salen hasta que inventen algo que crean que funciona».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados