Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

SOCIEDAD

El FMI reconoce que debió controlar más los flujos de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri

La Oficina de Evaluación Independiente del FMI compartió un informe este martes sobre la situación a finales del 2015.

Este martes, la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario internacional (FMI) compartió un informe anual sobre flujos de capitales. Al respecto manifestaron que tendrían que «haber advertido más enérgicamente» la necesidad de mayores controles al movimiento de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri, debido a que derivaron en una crisis del sector externo de la economía.

«En 2015, el personal (staff) podría haber ha sido más contundente al advertir sobre los riesgos de la rápida eliminación de las restricciones de la cuenta de capital y la necesidad de fortalecer el marco macroeconómico para ser coherente con una cuenta de capital abierta», sostuvo el informe del FMI e indicó la agencia Télam en referencia a la eliminación del llamado «cepo cambiario» en diciembre de 2015.

En ese marco, señaló que si bien el staff tenía «pocas posibilidades» de dar consejos antes de que las restricciones se levantaran, dejó en claro que «los documentos internos no plantearon preocupaciones» por esos años. «El tema no ocupó un lugar destacado en el 2016 y Consultas del Artículo IV de 2017, aunque Argentina había experimentado salidas de residentes bastante fuertes y un aumento en préstamos a corto plazo», sentenció el documento del FMI.

Oficina de evaluación independiente

«Finalmente, las restricciones a la salida (de capitales) volvieron a imponerse (a finales de 2019) en el contexto de un programa respaldado por el FMI. El Fondo apoyó estas restricciones destacando que la «gestión de los flujos de capital» porque las medidas estaban destinadas a “proteger la estabilidad del tipo de cambio y los ahorradores«, destacó el informe. Y advirtió sobre «los altos costos de una crisis externa derivada de una apertura demasiado rápida a los flujos de capital».

“El Fondo podría haber advertido más enérgicamente en el caso de Argentina, al menos para acelerar los pasos necesarios para fortalecer el marco macroeconómico para que sea coherente con una cuenta de capital abierta», agregó.  Actualmente, el Gobierno argentino y el FMI tienen abiertas negociaciones para firmar un nuevo programa que reemplace al fallido Stand By por US$ 57.000 millones firmado por el exministro de Economía Nicolás Dujovne.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados