Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Evo Morales

MUNDO

Elecciones en Bolivia: Evo Morales cuestiona la demora en los resultados

Como contrapartida, la presidenta Jeanine Áñez celebró el «día de fiesta pacífica y democrática».

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó la demora por parte de las empresas encuestadoras para dar a conocer el resultado de los comicios celebrados este domingo en ese país. Las Elecciones en Bolivia fueron llamadas por Jeanine Áñez, quien ocupó el cargo de Morales, luego de que éste renunciara en el marco de un conflicto social muy grande. El exmandatario denunció que sufrió un golpe de estado y la oposición acusó a Evo de hacer fraude electoral.

«Resulta extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los datos de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan», dijo Morales esta noche en un primer posteo en un red social. «¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?», agregó el expresidente de Bolivia. En una entrevista televisiva, había denunciado que, desde la oposición, se estaba intentando «convulsionar» al país para poder suspender los comicios en la vecina Bolivia.

En este sentido, Morales agregó que «denunciamos que era sospechoso el levantamiento del Direpre a pocas horas del día de las elecciones. Ahora, las empresas encuestadoras niegan a publicar los resultados a boca de urna. Están escondiendo el triunfo del pueblo representado por el MAS-IPSP». Vale decir que el «Direpre» que menciona el expresidente, es el sistema de Difusión de Resultados Preliminares, el encargado del «conteo» del «boca de urna». Se apobó hace pocos días en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El mensaje de Jeanine Áñez

Áñez, en cambio, dijo que «no tendremos resultados definitivos hasta que acabe el conteo final de votos». «Hasta que lleguen los resultados, quiero pedir a los partidos políticos y a todos los ciudadanos tres cosas concretas: paciencia, cumplir la ley y recordar que todos somos bolivianos y juntos construiremos una Bolivia unida», agregó la actual presidenta del vecino país en un mensaje a todo el pueblo.

«Esperar los resultados sin generar ningún tipo de hecho violento. Les aseguro que vamos a tener resultados creíbles, tengamos paciencia», continuó Jeanine Áñez esta tarde. «La verdad hemos tenido un día de fiesta pacífica y democrática. Por ello, les quiero agradecer a todos los ciudadanos, a las autoridades electorales, a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas. Han contribuido a la paz social», cerró la mandataria.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados