Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nueva Zelanda
Nueva Zelanda

MUNDO

Elecciones en Nueva Zelanda: gana por amplia mayoría la primera ministra Jacinda Ardern

Con una imagen positiva sumamente alta, la primera ministra ganó el 49% de los votos.

El Partido Laborista de la primera ministra Jacinda Ardern ganó con holgura las elecciones generales de este sábado en Nueva Zelanda, admitió su rival Judith Collins. La jefa del Partido Laborista, que se presentó para un segundo mandato de tres años, fomentó un liderazgo que se consolidó por una capacidad única de comunicación y gestión en tiempos de pandemia.

«A la primera ministra Jacinda Ardern, a quien he llamado por teléfono, felicitaciones por el resultado porque se trata, creo, de un excepcional resultado para el Partido Laborista» dijo Collins en un discurso televisado. Según la agencia AFP, cuando aún quedaba un cuarto de los votos por contar, los laboristas ya tenían un 49% de apoyo. Por otra parte, su aliado el Partido Verde sumó 7,6%, mientras que el Partido Nacional de Collins consiguió el 27%.

En su discurso de victoria, frente a sus eufóricos correligionarios en Auckland, la actual primera ministra aseguró que «Nueva Zelanda ha mostrado esta noche el mayor apoyo al Partido Laborista en al menos 50 años. No daremos por sentado su apoyo. Y les puedo prometer que seremos un partido que gobierne para todos los neozelandeses», afirmó.

Ardern se transformó sin dudas  en una de las caras de la respuesta global a la pandemia de COVID-19. De las pocas que conservan imagen positiva. La estrategia que eligió puede ser criticable, como las de otros gobiernos en tiempos de adversidad, pero lo que se destaca es la eficacia con la que la llevó a cabo, y la claridad al comunicar el mensaje al pueblo.

El profesor de ciencia política de la Universidad Victoria en Wellington, Stephen Levine, explicó brevemente el éxito de sus políticas públicas en medio de la pandemia: “los neozelandeses reconocieron la necesidad de cerrar las fronteras y de implementar cuarentenas. Cumplieron con el distanciamiento social, los protocolos de rastreo de contactos, y el uso de desinfectante para las manos y de mascarillas. Además, el Gobierno prestó apoyo financiero para hacer frente a las consecuencias económicas. El enfoque basado en hechos de la Primera Ministra, su comprensión de los problemas y su confianza en el asesoramiento científico han sido muy evidentes durante todo este período. Su capacidad de comunicación y de gestión de crisis en general le han valido un gran apoyo adicional” aseguró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados