Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
tarifas
Aumento de tarifas.

SOCIEDAD

Fin al congelamiento por parte del Gobierno: aumentarán las tarifas de gas y electricidad

Los usuarios sufrirán los incrementos desde el primer mes del año que viene.

Debido a la crisis económica y a la emergencia sanitaria producto de la pandemia de coronavirus, el Gobierno lanzó una serie de medidas económicas. Entre estos anuncios, se decidió dar continuidad al congelamiento de precios de ciertas tarifas. Sin embargo, en las últimas horas, trascendió que el Estado dará fin a esta política y descongelará las tarifas de luz y gas.

El decreto firmado por el expresidente Mauricio Macri vence el próximo 17 de diciembre, pero el secretario de Energía de la Nación, Daniel Martínez, fue quien confirmó que se pondrá fin a esta política. En declaraciones al aire de TN, el funcionario destacó la generación de energía y el transporte y dijo que no hay problemas en relación a este tema, aunque sí en la distribución.

«Vamos a trabajar para bajar los cortes de luz; los vamos a tener, pero esperemos lograr bajarlos a lo largo del tiempo», señaló. Mientras se sucede esta situación, el Gobierno analiza de cuánto sería el incremento. En este sentido, a través el Ministerio de Economía se analiza que el ajuste acompañe la inflación, por lo que el año que viene podría haber un aumento del 29 por ciento.

Por otro lado, cabe recordar que en las últimas horas se hizo oficial la sanción del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para Edenor Edesur. De acuerdo a lo dispuesto por el organismo nacional, se multará con más de $2 millones en total a las distribuidoras. La medida del ENRE quedaron oficializadas a través de las resoluciones 38/2020 y 39/2020 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Las resoluciones antes mencionadas también disponen que Edenor y Edesur deberán retribuir $8.000 en favor de cada usuario afectado «por haber aplicado cargos ilegítimos en la facturación del servicio público de electricidad». Del mismo modo, el ENRE dispuso la anulación de cargos e intereses «aplicados ilegítimamente» a los usuarios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados