Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Covid-19

SOCIEDAD

¡Increíble en pandemia! Un distrito de la provincia de Buenos Aires con cero casos de Covid-19

Se trata de Adolfo Alsina, en el oeste bonaerense.

Adolfo Alsina es uno de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Se ubica a 488 kilómetros de CABA. Desde que comenzó la pandemia, allí se han registrado cero casos positivos de Covid-19. Lo que parece insólito, tiene varias explicaciones que pueden justificar el invicto de la localidad. «Es un 50% de suerte y otro 50% de compromiso de la comunidad», afirmó el intendente Javier Andrés.

El municipio es reconocido a nivel turístico. En su territorio cuenta con las termas de Carhué, sumado a la ciudad de Villa Epecuén, que fue arrastrada en 1985 por la creciente del agua del río homónimo. Habitado por unas 22 mil personas, es el único distrito en toda la provincia sin casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, consignó la agencia Télam.

Javier Andrés explicó que el logro se consiguió en base “a los controles en los accesos y un montón de lineamientos que se han tomado en torno a esta pandemia». Entre otras medidas, destacó el jefe comunal,  en las rutas de acceso al distrito se llevan a cabo controles en las localidades de mayor densidad poblacional, como Carhué (la ciudad cabecera), Villa Maza y Rivera, donde se solicita a los que ingresen el permiso de circulación nacional o provincial.

Al día de hoy, la provincia de Buenos Aires registra 491.449 casos de Covid-19 positivos acumulados y 5.199 fallecidos. Ninguno del distrito de Adolfo Alsina. De acuerdo al plan allí aplicado, los controles empezaron con voluntarios en los accesos y desde el mes de junio la comuna lo paga por horas y en diferentes turnos. «No son personal de planta municipal sino que con contratos externos», contó el intendente.

De acuerdo a la infraestructura, «tenemos un área del hospital reservada para Covid que son 36 camas y un área de terapia, pero por suerte no la tuvimos que utilizar», afirmó Andrés. Carhué, de unos 12.000 habitantes, cuenta con el lago Epecuén, conocido a nivel mundial por las propiedades de sus aguas. La concentración de entre 180 y 200 gramos de sal por cada litro, más de cuatro veces la que se encuentra en el mar.

Esto hace que el ecosistema se considere «flotario natural». Sus aguas, en este sentido, se comparan con las del Mar Muerto, en Medio Oriente. Allí tampoco hubo casos de coronavirus y la comparación es inevitable. Respecto a esto, el intendente Javier Andrés afirmó que «es un mito generalizado”.  «Yo lo que digo que es un mito, científicamente no está comprobado pero tampoco hay algo que diga lo contrario», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados