Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
UIA

SOCIEDAD

Inflación: desde la UIA advierten que los empresarios «no son la causa»

Exigen que el Gobierno nacional genere clima de confianza.

La inflación de septiembre reportó un incremento del 2,8%, según el INDEC. Este último trimestre los precios subieron aún más por los aumentos en combustibles y, sobre todo, el salto de la brecha cambiaria. En ese sentido, el vicepresidente de la UIA Daniel Funes de Rioja advirtió que “en este contexto, la situación es compleja”. Además dijo que primero “hay que tener una estrategia de reconstrucción y luego de crecimiento».

La escalada de precios no se ha detenido en estos meses de pandemia. A pesar de que el Gobierno nacional ha congelado tarifas, se siguen registrando aumentos en el costo de vida para los argentinos. En declaraciones a medios radiales, Funes de Rioja salió al cruce al afirmar que los empresarios no son «la causa de la inflación», consignó la agencia NA. Apuntó también a «la inestabilidad por inflación y la informalidad».

El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) remarcó: «No somos la causa, somos la consecuencia”. Explicó en ese sentido que sector empresarial reportó «incrementos de costos de insumos, que variaron del 25 al 40 por ciento o más», mientras que la logística tuvo un salto «del 14 al 30 por ciento». En octubre la canasta básica, según INDEC, aumentó un 2,8% en el mes de septiembre.

Daniel Funes de Rioja le dejó un mensaje claro a quienes critican a la UIA y a los empresarios. «No se trata de rebotar, sino de crecer efectivamente», enfatizó. Al mismo tiempo, remarcó que Argentina «necesita certidumbre». «A las incertidumbres de la pandemia, se suman las propias», aseveró el dirigente industrial. Hizo foco de este modo en el marco de generación de «confianza».

También habló del dólar, tema que preocupa a todos, incluso a Alberto Fernández. Consideró que en el país «el tema del dólar siempre es psicótico». Explicó que a pesar de que el precio del dólar blue es algo que no influye en la cadena forma, muchos remarcan precios “por especulación” y otros “por miedo a reponer stock». «No va a haber inclusión social, si no hay estabilidad macroeconómica», concluyó Funes de Rioja.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados