Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jose Luis Mounier
Gentileza: Bodegas Viñas en Flor

SOCIEDAD

José Luis Mounier sobre el torrontés: “Nos vamos a encontrar con un vino fresco, aromático, seco, no es dulce, con muy buena acidez en boca”

El enólogo es uno de los especialistas más prestigioso del país.

Del 12 al 19 de octubre, el sector vitivinícola celebra la Semana del Torrontés 2020. En este contexto, el enólogo argentino con mayor prestigio en la actualidad José Luis Mounier explicó las diferencias entre el vino blanco argentino con el malbec, a su vez aseguró que el torrontés nació en Argentina y precisó qué podemos esperar de él: “Nos vamos a encontrar con un vino fresco, aromático, seco, no es dulce, con muy buena acidez en boca”.

Mounier es dueño de la finca Las Nubes, empresa familiar que produce vinos hace más de 20 años. En una entrevista al programa radial Agiten Copas, en FM S.o.S 105.1, el enólogo argentino aseguró que el torrontés “es un cepaje blanco y aromático” a diferencia del malbec que es tinto. “En Argentina prácticamente el 60% de las variedades son tintas, un 20% blancas y los demás rosadas y otro tipos de uvas”, ahondó Mounier. En relación al vino blanco, el especialista señaló que es regional, sin una trayectoria internacional como chardonnay o el sauvignon blanco.

“Hemos empezado a elaborarlo bastante bien desde la década del 90, seguimos aprendiendo y trabajando y creo que la responsabilidad es comunicarlo. Uno antes de vender una botella de torrontés tiene que comunicarlo, saber de dónde viene, qué características tiene y cómo se elabora”, explicó el enólogo y sostuvo que es importante comunicar el contenido de la botella para poder ser vendido al exterior.

Respecto a la producción, Mounier manifestó que se deben tener en cuenta algunas variables. “El embotellado es un tema muy importante, la guarda de ese vino y la comercialización”, expresó y señaló un aspecto relevante a tener en cuenta que es la calidad del corcho. A veces puede pasar desapercibido, pero el enólogo hizo hincapié en el tapón de la botella, éste debe ser de buena calidad, “que no esté oxidado, que no hayan defectos”, completó.

Torrontés: el vino argentino

En otras de las entrevistas, esta vez brindada a radio Mitre Mar del Plata, contó que se encontraba en Cafayate, Salta. Al referirse específicamente a las características de la bebida no duda en señalar: “El torrontés es blanco, es aromático. Nos vamos a encontrar con un vino fresco, aromático, seco, no es dulce, con muy buena acidez en boca”, explicó el especialista sobre la bebida que es nacional. Además agregó que al saborearlo se “puede percibir o recordar algunas frutas blancas como el durazno y pera, o florales como jazmín, geranio y especiadas”. Mounier contó que vinificó más de 200 millones de litros de torrontés.

“Después de tantos años y de haber vinificado más de 200 millones de litros de torrontés creo conocer casi todas las parcelas de la zona”, manifestó. Por otro lado, indicó que el torrontés “parece dulce pero es totalmente seco. El malbec es un cepaje francés y el torrontés creíamos que era originario de La Rioja de España pero en realidad lo que se importó es el nombre porque el vino se fusionó acá”, precisó.

Mounier sostuvo que: “Es una variedad autóctona, nos pertenece, es patrimonial. Nos pertenece, es una variedad blanca, aromática por ahí no tiene el glamour de un chardonnay o un sauvignon blanco”. Igualmente explicó que vender una botella de vino torrontés al exterior no es fácil, por eso resaltó la importancia de comunicar el contenido de la botella y todo lo que produce al probarlo.

Al referirse a su trayectoria, José Luis Mounier contó que tiene una producción familiar desde la década del 90´, “este año estamos cumpliendo con nuestro proyecto 20 años, estamos orgullosos y agradecidos por todo este tiempo que para una empresa pequeña, familiar, Pyme no es tarea fácil”. Entre sus productos tiene un espumante que es de una línea especial de selección de barricas, “un torrontés en barricas especiales para que permanezca la fruta”, sostuvo el enólogo que es reconocido como «el señor torrontés».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados