Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
fútbol argentino

DEPORTES

La Liga Profesional de Fútbol contra Disney: el fútbol argentino rompió contrato con el grupo

La Liga Profesional de Fútbol rompió su contrato con el Grupo Disney tras la fusión de ESPN y Fox Sports.

La Liga Profesional de Fútbol anunció el rompimiento de su contrato con el Grupo Disney, quien tenía los derechos de transmisión del fútbol argentino. Acusaron al grupo de graves incumplimientos contractuales al no haber informado la fusión entre ESPN y Fox Sports. ESPN le pertenece a Disney. En marzo del 2019, el grupo también adquirió Fox Sports.

La fusión de ambos medios se inició hace meses en nuestro país y generó impacto mundial. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) había rechazado la medida semanas atrás. Ahora, la Liga Profesional de Fútbol anunció que rompería contrato con el grupo. Se decidió por votación antes del sorteo de la fase inicial del torneo de la Liga.

La reunión se realizó en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza y fueron 20 los clubes que estuvieron a favor del rompimiento. Las autoridades nacionales aún no habían dado el visto bueno para continuar con la fusión que podría haber significado el nacimiento de un nuevo monopolio. El Grupo Disney jamás informó acerca de la fusión.

Este cambio debería haberse informado dentro de los 30 días de haber ocurrido pero el grupo lo ocultó durante meses. Según la CNDC, esta operación podría haber generado una concentración de señales deportivas y por lo tanto haber distorsionado la competencia. Esto expresó la Comisión: «La operación tendría como consecuencia el incremento sustancial de la concentración en el mercado de señales deportivas».

«Con un aumento significativo en el poder de mercado y de negociación de las empresas notificantes, con el consecuente impacto en los consumidores, que podrían ver incrementado el valor del abono de televisión paga». Ahora, la Asociación del Fútbol Argentino y la Liga Profesional de Fútbol deberán adjudicarle los derechos a otra empresa.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados