Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Líbano
Líbano

MUNDO

Líbano: a un año de la revolución del 17 de octubre, los ciudadanos vuelven a la calle

El pueblo libanés salió a protestar en contra del gobierno, al que acusan de ser corrupto e incompetente.

Los ciudadanos del Líbano recuerdan este sábado el primer aniversario de su movimiento de protesta popular, que sacudió a la dirigencia política pero no logró dar lugar a verdaderas reformas. En ese contexto, tres jefes de gobierno renunciaron desde el inicio de las manifestaciones. El pasado 17 de octubre, decenas de miles de libaneses empezaron a salir a las calles casi a diario durante varias semanas para protestar contra la clase política que se mantiene en el poder desde hace décadas, a las que acusan de corrupta e incompetente.

Según la agencia AFP, están previstas manifestaciones este sábado hacia el puerto de Beirut, donde una poderosa explosión el 4 de agosto dejó más de 200 muertos y unos 6.500 heridos. Los manifestantes realizarán una vigilia con velas a las 18:07 hs, hora exacta de la explosión, cuya responsabilidad se adjudica principalmente a la negligencia de las autoridades.

Además, cerca del lugar del siniestro han instalado una estatua para recordar el aniversario de la «revolución» del 17 de octubre. «Seguimos sin considerar» a nuestros dirigentes políticos como legítimos, afirmó Melissa, de 42 años y muy implicada en el movimiento. «Seguimos en la calle (…), juntos frente al gobierno corrupto».

Las protestas comenzaron en el otoño boreal de 2019 a raíz de un proyecto del gobierno para aplicar un impuesto a los llamados por Whatsapp, y luego se transformó en un movimiento nacional de inédito alcance para exigir la renovación completa de la clase política en el poder desde hace décadas y percibida como incompetente y corrupta.

Un país en constante crisis

Beirut enfrenta además la peor crisis económica desde la guerra civil (1975-1990) y cada vez más libaneses se hunden en la pobreza y el desempleo, lo que empuja a muchos de ellos a probar suerte en el extranjero. Líbano tampoco se ha librado de la epidemia de nuevo coronavirus y las autoridades prohibieron las manifestaciones y reuniones públicas. Pero incluso con una capacidad de movilización reducida, muchos afirman que la ira no deja de crecer.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados