Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Guernica

SOCIEDAD

Polémica por la toma de Guernica: Larroque dijo que «le mienten a la gente»

El funcionario del gobierno bonaerense habló del conflicto por las tierras.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires Andrés Larroque, habló sobre el conflicto de la toma de Guernica. Varios terrenos han sido ocupados por cientos de familias. Es el caso más visible, donde hace semanas se viven momentos de tensión. El desalojo ordenado para el 1 de octubre se aplazó para la semana próxima. Las personas que se encuentran allí, se resisten a salir del lugar.

En una entrevista con Télam, el funcionario del gobierno de Axel Kicillof detalló cuál es la situación que se vive en Guernica. Se está tratando de llevar adelante un “desalojo pacífico”, pero afirmó que hay una “resistencia de organizaciones de izquierda” para que se concrete. Además, insistió en que ya no hay “más margen” para extender la toma con medidas cautelares y amparos legales.

«Lo que están haciendo esas organizaciones es dilatar el proceso para estar encima de la nueva fecha de desalojo”, expresó Larroque, estipulada para el próximo miércoles 14 de octubre. En el lugar, al día de hoy, se han registrado que unas 500 familias ya firmaron el acto para retirarse voluntariamente del lugar, de forma pacífica, a la espera de una solución que el propio ministerio ha consensuado.

El referente de La Cámpora enfatizó que “la toma no da un derecho”. Se está trabajando para constatar la situación de vulnerabilidad de las personas que allí se encuentran. En cuanto a la prórroga de desalojo, Larroque insistió en usar medios no violentos para que abandonen el predio. “Abogamos que las familias desocupen voluntariamente. Nosotros garantizamos una Comisión de Seguimiento de todas las familias”, dijo.

“Yo me comprometo a eso y estoy predispuesto a institucionalizarlo. Pero ya no puedo pedir más prórroga”, aclaró. Los tiempos judiciales son otros y los reclamos de los privados no pueden ser aplazados. Destacó que se dan situaciones de violencia de los “líderes” de la toma. “Le mienten a la gente, porque ya el Estado provincial presentó un plan de 85 mil lotes con servicios para los próximos tres años”, agregó Andrés Larroque.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados