Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jubilados

SOCIEDAD

Semana clave para los jubilados: ¿Qué pasará con la nueva fórmula de movilidad previsional?

La comisión bicameral del Congreso anunció detalles sobre la nueva iniciativa.

Esta semana la comisión bicameral del Congreso buscará avanzar con la redacción del proyecto de ley sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Los legisladores anunciaron que tienen la intención de tratar la iniciativa antes de fin de año así comienza a regir a comienzos de 2021. El proyecto en debate iniciará a partir de mañana una semana de definiciones para un importante sector de Argentina.

Según afirmó Télam, los legisladores trabajan sobre un proyecto de ley similar a la norma que se aplicó en período 2009-2017. De esta manera, el haber de los jubilados se definiría en un 70% por la variación de los salarios (RIPTE) y en un 30% por la recaudación de los recursos de la seguridad social. Además, contemplaría aumentos trimestrales y no semestrales, como se había propuesto en un principio.

El diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto, presidente de la comisión bicameral, adelantó que «la semana próxima habría definiciones» y que la propuesta sobre jubilaciones y pensiones para el 2021 «debería contemplar la recaudación, el aumento salarial y la inflación». De la misma manera, anunció que el Congreso busca tratarla antes de fin de año «para que tenga vigencia a partir de enero del año que viene».

Casaretto dijo que la fórmula que se plantea prevé un aumento de las jubilaciones y pensiones por encima de la inflación. Por otro lado, criticó a la modificación que se realizó en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri y dijo que «significó una reducción de los haberes del 19 por ciento entre 2018 y 2019».

La respuesta de la oposición

Desde la oposición anunciaron que no están de acuerdo con lo que trascendió y precisaron que sería un «retroceso» en los ingresos del sector. «Se desvincularía la inflación como variable de la fórmula, lo que le quita la garantía de proteger el poder adquisitivo de los jubilados», alegaron.

«Cuando hay una recesión es cuando más necesidad tienen los jubilados de recursos, como pasa ahora que son el grupo de más riesgo, que son los que más han perdido en términos de compras», agregó el diputado radical, Alejandro Cacace. La ley aprobada en 2017 estableció que las jubilaciones y pensiones se ajustaran en forma trimestral con una fórmula que combinaba 70% de la inflación y 30% de la evolución salarial en base al RIPTE.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados