Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

ESPECTÁCULO

Desalojo de Guernica: Daniel Tognetti cuestionó la política de hábitat y vivienda del Gobierno nacional

Habló con un testigo directo del desalojo de esta mañana.

La tensión no cesa en Guernica, donde la policía está llevando a cabo el desalojo de los predios ocupados hace casi siete meses. Las imágenes de casillas prendidas fuego son dramáticas en una mañana intensa, en la que Daniel Tognetti cuestionó al Gobierno nacional en torno al tratamiento de la cuestión de la vivienda y el hábitat: «La dirigencia política debería asumir que hay un problema en ese sentido» señaló.

En el aire de Somos Radio AM530, el conductor señaló las claves del conflicto que hoy se vive en varios puntos del país, pero que se visibilizan en la dramática situación de toma de tierras en Guernica. «El uso de la tierra con fines urbanos, rurales, es un tema no resuelto en la Argentina, que tiene unos niveles de concentración de la propiedad de la tierra inéditos», enfatizó muy crítico al respecto.

De este modo Tognetti indicó que «hay un tema de fondo que es el tema del acceso al hábitat» y remarcó que «lo planteamos con las 35 hectáreas de la Ciudad de Buenos Aires, cuando dijimos que el 35% de la población de la ciudad vive en villas». En su programa «Siempre es hoy» insistió con las críticas a la manera en que el Gobierno nacional le dio tratamiento público al asunto de la toma de tierras y la falta de viviendas.

Aprovechó para dialogar con un testigo presencial del conflicto en Guernica y poder detallar lo que allí sucede esta mañana. «Es un desastre esto a las 4 de la mañana cortaron la luz en los cuatro barrios de la toma y de los barrios de alrededor» relató Neca Jara, militante del MTD al aire con Daniel Tognetti. También detalló que «hay muchos heridos, muchos presos y el nivel de violencia no se puede creer, es un día muy triste» expresó.

Jara contó que después de que algunas familias acordaran la salida, mediante un trato con el gobierno bonaerense, «el último censo dio 1400 familias» que todavía se encontraban allí en el predio de Guernica. «En este momento todas las familias fueron desalojadas» por lo que «fue ahí cuando se cerró la negociación, fueron los mismos funcionarios que hicieron que no se cumpla el acuerdo» enfatizó la dirigente social.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados