Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
devaluación

SOCIEDAD

Un informe advierte que las familias se stockean ante el miedo de que ocurra una devaluación

Lo elaboró la consultora Ecolatina.

Según un informe elaborado por la consultora Ecolatina, las familias se stockean ante el miedo de que ocurra una devaluación. En ese marco, el consumo de las familias cambió en cuarentena, debido a que los primeros meses del 2020 se produjo un stockeo por prevención teniendo en cuenta el aislamiento social estricto. Sin embargo, posteriormente cayó en la misma acción a causa de las restricciones al dólar oficial.

Es por ello que la economía doméstica apuntó a stockear a causa de las expectativas de devaluación. De acuerdo al informe, la pandemia y la cuarentena golpearon de forma contundente a un consumo privado que ya venía de dos años consecutivos en rojo. Es por ello que Ecolatina aseguró que «la crisis afectó de manera heterogénea a los distintos rubros». En un primer momento, los sectores no esenciales estuvieron entre los más afectados.

Asimismo, existieron rubros donde las ventas cayeron a casi cero entre fines de marzo y principios de abril. No obstante, la cuarentena impactó positivamente sobre el consumo masivo. En ese sentido, por ejemplo, la facturación de los supermercados se incrementó un 10% en términos reales de acuerdo a los datos portados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

«Esta dinámica favorable obedeció a dos grandes factores: el miedo a lo que podía venir y la reducción de las opciones de gasto. Por un lado, los temores lógicos a los que indujo la cuarentena en un primer momento motivaron a muchas familias a stockearse, adelantando consumos de mayo-junio a marzo y abril» comentó Ecolatina a través de su informe. Además, habló sobre la demanda.

Y es que las compras de alimentos, medicamentos y elementos de limpieza, higiene y desinfección de los hogares evidenciaron un cierre positivo durante el transcurso del primer trimestre y en el inicio del segundo. Acerca de esta creciente suba en lo que respecta al consumo masivo, desde Ecolatina aseguraron que «esto está explicado por el miedo al futuro que por una mejora sostenible de la demanda».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados