Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
YPF

SOCIEDAD

YPF actualizó sus precios y habrán aumentos del 3,5% en todo el país

El incremento estaba previsto para comienzos de octubre.

A partir de la medianoche de este viernes, YPF anunció que, por aumentos de impuestos y biocombustibles, actualizará sus precios y que éstos subirán un 3,5 por ciento promedio en toda la Argentina. Seguramente, con el correr del día, las demás petroleras se plegarán a la decisión de la firma nacional. Se trata del tercer aumento en dos meses. El incremento del precio estaba previsto para el 1 de octubre, pero el presidente Alberto Fernández logró que se postergara hasta mediados de mes.

A través de un comunicado, la compañía señaló que, «a partir de las 00 hs del viernes 16 de octubre, YPF actualizará sus precios en un 3,5 por ciento promedio país como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles». Este incremento estaba previsto para comienzo de octubre, pero el Gobierno lo postergó.

Como se mencionó, se trata del tercer incremento en dos meses. El 18 de septiembre último, YPF había subido los combustibles también 3,5 por ciento promedio. En esa oportunidad el alza fue mayor para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la suba promedio fue de entre 4,8 por ciento y 4,9%. Además del ajuste de septiembre, ya se había aumentado 4,5% en el mes de agosto.

En la suba de septiembre, se explicó que la suba se decidió «con el objetivo de sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país». La petrolera nacional había informado una pérdida de $85.000 millones para el segundo trimestre del año, en el primer balance que dio a conocer tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

¿Otros aumentos?

Ayer, el Poder Ejecutivo Nacional había aumentado en un 10% los precios del biodiesel y del bioetanol, que se utilizan para mezclarlos con el gasoil y las naftas. Esta decisión -dicen los analistas- podría impactar en los surtidores. En uno de los decretos, se fijó en 32,789 pesos por litro el precio de adquisición del bioetanol creado a base de caña de azúcar y de maíz. El segundo fijó en 48.533 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con el gasoil.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados