Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Advierten sobre un incremento del mal uso de los antimicrobianos durante la pandemia de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación alertó también acerca de la automedicación.

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre un incremento del mal uso de los antimicrobianos durante la pandemia de coronavirus. Y es que la conocida como Resistencia Antimicrobiana ocurre cuando bacterias, virus, hongos y parásitos mutan con el paso del tiempo y dejan de responder a los fármacos, lo cual produce que las infecciones comunes se vuelvan todavía más difíciles de tratar.

Según informó la agencia Noticias Argentinas (NA), el área gubernamental agregó que la automedicación o la excesiva prescripción de los médicos «ha impactado fuertemente en la resistencia» de virus y bacterias. La coordinadora del Uso Apropiado de Antimicrobianos del Ministerio de Salud, Laura Barcelona, «durante la pandemia, hubo un aumento del uso los antimicrobianos y ha impactado fuertemente en la resistencia y lo estamos viendo en los hospitales, y se prevé un aumento en los próximos meses».

En esa línea, la funcionaria nacional aprovechó la ocasión para rememorar que en el marco de la Semana Mundial de Concientización acerca del uso de los Antimicrobianos se inició una campaña, motorizada por las organizaciones Mundial de Salud (OMS), de Sanidad Animal (OIE) y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de impedir la conocida como Resistencia Antimicrobiana (RAM).

Asimismo, cabe recordar que la mencionada resistencia tiene lugar al momento en el que bacterias, virus, hongos y parásitos se modifican con el tiempo y ya no responden a los fármacos. Esto genera que las infecciones comunes se conviertan en casos más difíciles de tratar, lo que, a su vez, incrementa el riesgo de propagación de todo tipo de enfermedades graves en medio de la pandemia de COVID-19.

Por esta razón Laura Barcelona analizó que «el objetivo es sensibilizar y tomar conciencia de la problemática de la resistencia a nivel global y alentar al uso correcto de los antimicrobianos tanto en el público general, como en el personal de salud, que son los responsables de la toma de decisiones». «Hay una responsabilidad compartida no sólo entre los que prescriben antibióticos sino también entre todos los actores involucrados, como farmacéuticos y consumidores», finalizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados