Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Aníbal Fernández

SOCIEDAD

Aníbal Fernández conmemoró el aniversario del decreto que estableció la gratuidad de la Universidad Pública

El exjefe de Gabinete consideró que este hecho «es uno de los pilares del sistema educativo nacional».

El exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recordó en su cuenta de Twitter el aniversario de la gratuidad de la Universidad Pública, publicando el reconocido video de Juan D. Perón hablando sobre el acceso a la educación de la población argentina. Hace 71 años, mediante un decreto se dispuso la eliminación del cobro de aranceles universitarios, marcando un cambio fundamental en la historia del país. 

“El 22 de noviembre de 1949 x Decreto 29337, el presidente Juan Perón suspendió el cobro de los aranceles universitarios. A 70 años de ese hecho histórico, el carácter gratuito de la universidad pública se ha convertido en uno de los pilares del sistema educativo nacional”, escribió Aníbal Fernández en su cuenta de Twitter. 

Este decreto, impulsado por el expresidente Juan D. Perón, fue la consecuencia de una lucha estudiantil iniciada 30 años antes, con la Reforma Universitaria de 1918 que tuvo su epicentro en la Universidad Nacional de Córdoba, donde un grupo de estudiantes tomaron el rectorado y cuestionaron por primera vez el carácter elitista del ingreso a estas instituciones. 

De acuerdo a los datos analizados en la época, el primer resultado de esta sanción fue el aumento exponencial de la matrícula estudiantil. Luego, esa tendencia se vio interrumpida con el advenimiento de la dictadura militar de 1976, que produjo un retroceso en materia educativa en el país y desalentó la inscripción de estudiantes.

Luego, con la elección de Ricardo Alfonsín y la vuelta a la democracia en 1983, las universidades argentinas eliminaron el cobro de aranceles nuevamente. Bajo la ley 27204/15 se fijó que “los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa directos o indirectos”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados