Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Colombia

MUNDO

Colombia: a un año de las marchas del Paro Nacional se realizaron nuevas protestas contra el gobierno

Protestaron en rechazo a las políticas sociales de Duque y por el cese de la violencia en contra de líderes sociales.

Decenas de personas se manifestaron este sábado en Colombia en contra del gobierno de Iván Duque Márquez, en el marco de las marchas del Paro Nacional que iniciaron hace un año. A diferencia de las anteriores, en esta oportunidad la cantidad de personas que asistieron fue mucho menor. El motivo del reclamo es un cambio de rumbo al gobierno nacional.

Los estudiantes lideraron 23 marchas y plantones que se desarrollaron en su gran mayoría de forma pacífica, según la secretaría de gobierno de la capital. “Estamos cansados. Ya ha pasado más de un año desde que se vivieron las protestas nacionales y una de las más fuertes de Colombia. Se hicieron unas peticiones (…) y quedaron allí puestas sobre la mesa”, pero el gobierno “no ha hecho absolutamente nada” al respecto, dijo a la AFP el estudiante Paul Stewart.

Un grupo de manifestantes conmemoró en el centro de la ciudad la muerte de Dilan Cruz, un chico de 18 años que recibió en la cabeza el impacto de un perdigón de escopeta disparado por un policía antimotines en medio de una protesta pacífica. Hacia el mediodía, encapuchados destrozaron una patrulla y una motocicleta de policía, lo que llevó a que el escuadrón antidisturbios acorralara a su vez a manifestantes en la sede de la Universidad Nacional, según presenció un reportero de la AFP.

Las autoridades no reportan heridos de momento. Las marchas de finales de 2019 marcaron un hito en la historia reciente de Colombia. Los ríos de personas que se movilizaron a diario evidenciaron el mayor desafío popular que haya encarado un gobierno colombiano desde los años setenta.

Las consignas iban desde el rechazo a las políticas sociales de Duque hasta la exigencia del cese de la violencia en contra de líderes sociales y la plena implementación de los acuerdos de paz firmados en 2016 con la entonces guerrilla FARC. Luego, las manifestaciones menguaron con la pandemia, pero se reiniciaron en septiembre tras el homicidio de un hombre a manos de uniformados que desató revueltas en contra de la brutalidad policial.

El jueves, cientos de personas, sindicalistas, médicos y profesores se volcaron a las calles para manifestar su descontento, sumando ahora a su causa el rechazo al repunte de masacres y a una propuesta de reforma del sistema de salud. El miércoles está prevista otra jornada de protestas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados