Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Coronavirus: el Estado nacional invirtió más de $7 millones en el primer tramo de la pandemia de COVID-19

Así lo estableció un relevamiento desarrollado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

El Estado nacional invirtió más de $7 millones durante el transcurso del primer tramo de la pandemia de COVID-19. Así lo estableció un relevamiento desarrollado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), según el cual, durante los primeros cuatro meses desde el comienzo de la emergencia, las adquisiciones constituyeron en un 58% insumos para enfrentar al coronavirus y en un 26% alimentos.

La compulsa acerca de las compras oficiales, llevada a cabo a solicitud del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, agrupa a una primera etapa comprendida entre el pasado 20 de marzo y el 20 de julio del presente año y estableció que 41 organismos estatales ejecutaron 291 contrataciones en ese lapso de tiempo, informó la agencia de noticias Télam, quien citó al titular de la SIGEN, Carlos Montero.

Según explicó, ya se encuentra en desarrollo el segundo informe, actualizado a octubre, y en una tercera etapa la auditoría abracará hasta el mes de diciembre. Carlos Montero indicó también que se trata de un trabajo que busca «fortalecer mecanismos de control» y brindar «integridad y transparencia» a las compras estatales en medio de la emergencia, y ahora «las adquisiciones han bajado sustancialmente».

Asimismo, el Carlos Montero resaltó el hecho de que la SIGEN realiza la auditoría de los gastos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a excepción de los que son estrictamente «reservados y destinados a las tareas de inteligencia, un trabajo que nunca se había hecho hasta ahora y que encaramos desde el año pasado». Afirmó que mediante la colaboración de las autoridades que encabeza Cristina Caamaño, la AFI «es ahora como cualquier organismo del Estado, y se va adaptando a todas las normas que tiene el Estado para pagar, funciona dentro del Poder Ejecutivo sin ningún privilegio y sin ningún secreto» en sus cuentas.

En sentido, el relevamiento estableció que el 46,56% del dinero se destinó a elementos para la prevención de la COVID-19 ($3.433.203.944), el 26,60% a alimentos ($1.961.610.545), el 10,73% para la compra de insumos para la detección del virus ($791.145.178), el 8,92% a impresiones de cuadernillos y folletería acerca de la pandemia ($657.819.096) y el 2,94% a equipamientos médicos ($216.728.066).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados