Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus en Argentina

SOCIEDAD

Coronavirus en Argentina: desde el Gobierno aseguran que «los casos van bajando», aunque desaceleradamente

Además, se realizaron algunas aclaraciones con respecto al plan de vacunación que tiene diagramado el Ministerio de Salud.

La secretaria de Acción para la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este domingo que los casos de coronavirus en Argentina «van bajando», pero observan que «ese descenso se está desacelerando», y destacó que el Gobierno espera «antes de fin de año» poder «contar con algunas dosis de alguna de las vacunas que hayan cumplido todas las aprobaciones».

«Los casos van bajando, pero vemos que ese descenso se está desacelerando. En el AMBA, se inició en mayo un ascenso importante y han sido cuatro meses de una relativa estabilidad muy alta. Ahora estamos viendo que en ese aglomerado urbano se está consolidando el descenso, con algunas mesetas», subrayó Vizzotti en declaraciones radiales según publicó la agencia NA. Y agregó que «la cantidad de circulación de las personas es un factor muy importante que va a determinar cómo va a seguir esta curva» de contagios.

Asimismo, se refirió al plan de vacunación contra el COVID-19, sobre el cual «estamos trabajando para que sea lo ante posible. Eso va a depender de los registros y las aprobaciones de la vacuna, que no dependen del Estado argentino». «Estamos haciendo todo para que en el momento que esté aprobada la vacuna podamos contar con esas vacunas; siguiendo minuto a minuto los ensayos clínicos, viendo si hay alguno que se interrumpe, si hay alguno que se reanuda», explicó.

En esa línea, Vizzotti detalló: «Lo que sabemos es que Pfizer ha dicho que va a mandar la solicitud para la aprobación de emergencia en estas semanas, AstraZeneca está cerquita de mostrar su primer análisis preliminar. Gamaleya, la vacuna rusa, ha presentado su análisis interino y está presentando un análisis más amplio». «En el marco de esas aprobaciones, es el momento en el que se va a disparar tener concretamente un cronograma. Esperamos que antes de fin de año podamos contar con algunas dosis de alguna de las vacunas que hayan cumplido todas las aprobaciones», auguró.

Sobre esto último, dijo que las dosis de vacunas «habitualmente empiezan a llegar en forma escalonada», por lo que «se van vacunando de forma priorizada los grupos de riesgo». De esta forma, aclaró que «no es que van a llegar las dosis suficientes para el cien por ciento de la población y esa vacunación va a ser de un día para el otro, es un proceso que va a requerir de una logística muy importante».

«Esperamos tener un poco más de un millón de dosis para que ese escalonamiento pueda ir dando respuesta a la demanda que vamos a tener», manifestó Vizzorri, y confirmó que «la población objetivo de la primera etapa (de vacunación) serán los mayores de 60 años, el personal de salud, las fuerzas de seguridad, los pacientes de riesgo», resultando «en total 12 millones de personas».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados