Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Kirchner

SOCIEDAD

El Consejo de la Magistratura sorteará jurados para los cargos de los jueces que investigaron a Cristina Kirchner

Se trata de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, luego de la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia.

Con nuevo sistema, el Consejo de la Magistratura sorteará jurados para los cargos de los jueces que investigaron a Cristina Kirchner. Se trata de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, luego de la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia, sobre los candidatos más idóneos para cubrir las dos vacantes de camaristas federales que hoy ocupan los magistrados que fueron desplazados por el Senado.

Según la agencia de noticias Télam, el sorteo se llevará a cabo en el salón «Dr. Lino E. Palacio» del Consejo de la Magistratura, a las 10, y el objetivo será el de designar los jurados de 19 concursos, entre ellos el número 461, que se abrió luego de que la Corte Suprema decidió que eran «provisorias» las designaciones de Bruglia y Bertuzzi establecidas durante el transcurso de la gestión de Mauricio Macri sin acuerdo del Senado.

De acuerdo al «Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de Magistrados», el jurado tiene que estar compuesto por un total de dos docentes de la especialidad vacante. En ese sentido, Derecho Penal, uno de los cuales tendrá que ser, asimismo, juez federal, nacional o provincial, un especialista en Derecho Constitucional y una docente mujer.

Cabe recordar que la incorporación del cupo femenino en los jurados es una idea que implantó el Consejo en el último cambio del reglamento, dentro de lo que implica su atención a los temas de género, los cuales se encuentran muy presentes en la totalidad de las instancias de selección de magistrados. El sorteo se realizará por medio de un programa automatizado, que el pasado jueves fue probado por los consejeros de la comisión de Selección.

El sorteo tendrá lugar en un acto que será grabado y transmitido en directo por el canal de videos y transmisiones del Consejo de la Magistratura. La elección de los jurados es azarosa entre el listado de especialistas y profesionales que año a año agrupa al Consejo, y consiste, para cada uno de los concursos, de cuatro miembros titulares y cuatro suplentes. Asimismo, el vienes, el Consejo elegirá jurados para los concursos 443 a 460.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados