Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
impuesto a la riqueza

POLÍTICA

El Senado debatirá este semana proyecto que impide al Ejecutivo endeudarse sin el aval del Congreso

El Frente de Todos incluyó un artículo según el cual las divisas que ingresen al país como parte de un acuerdo de crédito no pueden ser utilizadas para gastos corrientes.

El Senado de la Nación debatirá esta semana un proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece que deben contar con aval parlamentario las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El proyecto es patrocinado por el ministro Martín Guzmán.

El bloque de legisladores del oficialista Frente de Todos incluyó un artículo al texto remitido al Congreso, según el cual las divisas que ingresen al país como parte de un acuerdo de crédito no pueden ser utilizadas para gastos corrientes, según informó Télam. La sesión, que será convocada oficialmente la semana próxima y se realizará el jueves 26, fue confirmada a Télam por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el peronista cordobés Carlos Caserio.

«Ya está firmado el dictamen y lo trataremos en la sesión del próximo jueves. Está decidido», adelantó Caserio. El senador también destacó que el tratamiento de la iniciativa «está encaminado» y ratificó la inclusión del artículo tres, que prohíbe el uso de la deuda externa para el pago de gastos corrientes de la administración pública nacional.

La modificación establece que «la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo jurisdicción de ley extranjera, así como los programas acordados con el Fondo Monetario Internacional, no podrán tener como destino el financiamiento de gastos corrientes». El oficialismo decidió incluir ese artículo a último momento, luego de la exposición que el miércoles pasado realizó por videoconferencia y ante los senadores el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

El proyecto tendrá el aval del oficialismo pero también de la oposición, en principio, aunque algunos legisladores cuestionaron que la iniciativa signifique un «corsé» para un Gobierno que, por ejemplo, no tenga mayoría parlamentaria. Sin embargo, quien anticipó que no estaba de acuerdo con el proyecto es el oficialista puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien presentó el año pasado una iniciativa para «decirle ‘Nunca Más'» a la deuda externa.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados