Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Guatemala

MUNDO

En rechazo al gobierno de Alejandro Giammattei, manifestantes incendiaron parte del Congreso de Guatemala

Los manifestantes organizaron la protesta en rechazo al Presupuesto 2021.

Este sábado cientos de manifestantes quemaron la sede del Congreso de Guatemala en medio de las protestas por la aprobación del presupuesto 2021, el más alto en la historia del país, y pidieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei por avalar el monto. En ese contexto, los guatemaltecos tomaron e incendiaron el parlamento como rechazo a la medida aprobada.

Tal como muestran las imágenes que trascendieron, los manifestantes también pintaron las paredes del Congreso y treparon sus muros. En medio de gritos, incendiaron el interior de la sede parlamentaria luego de romper los vidrios de la misma. Tal como indicó AFP, las llamas eran evidentes desde la calle y la Cruz Roja atendió a varias personas por intoxicación, dijo a periodistas un vocero de la Cruz Roja Guatemalteca, Andrés Lemus.

Los guatemaltecos llegaron hasta el Congreso con palos y cubiertos por máscaras y pañuelos. En medio de la ira colectiva rompieron los cristales del Parlamento e incendiaron parte de su interior. Tras ello, los policías concurrieron rápidamente al lugar para desalojar a los manifestantes y los bomberos combatieron las llamas que ya habían comenzado a dañar parte de los salones de la sede parlamentaria de Guatemala.

Mensaje de Alejandro Giammattei

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei reiteró a través de sus redes sociales que la población “tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada”. Luego, advirtió: “Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley”.

Anteriormente, el Jefe de Estado guatemalteco aseguró que “previo a recibir el presupuesto del Congreso, me estoy reuniendo con sectores y grupos de sociedad para analizar las modificaciones que en los próximos días se presenten, como una iniciativa de ley que reforme el Presupuesto 2021. En desarrollo del proceso, seguiremos informando”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados