Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Actividad económica

SOCIEDAD

Martín Guzmán aseguró que el Gobierno no quiere “apurar” un acuerdo con el FMI

El ministro de Economía adelantó que un acuerdo con el Fondo sería “ciertamente aceptable” recién para marzo o abril del año que viene.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que el Gobierno nacional no tiene intenciones de “apurar” un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese sentido, indicó que recién para marzo o abril del año que viene sería un periodo “ciertamente aceptable” para concretar un entendimiento con el organismo multilateral.

El funcionario reconoció que un acuerdo con el Fondo podría alcanzarse en el primer trimestre de 2021, sin embargo consideró que “eso no significa que no vendrá antes, no hay garantías”. De acuerdo a NA, Guzmán aseguró “no vamos a apurar un acuerdo” respecto a las negociaciones con el FMI, cuya delegación estuvo en el país auditando las cuentas públicas hasta hace pocos días.

La Argentina debe renegociar una deuda de u$s 44.000 millones generada durante la gestión de Mauricio Macri, ante ello el Gobierno tiene la intención de conseguir un período de gracia de varios años. “El aspecto más importante es hacer (el nuevo programa) correctamente. Queremos avanzar a un ritmo sólido, pero necesitamos un entendimiento y una legitimidad comunes”, expresó Guzmán en una entrevista con el diario británico Financial Times.

En la misma línea, manifestó que “el FMI entiende que una devaluación tendría consecuencias desestabilizadoras a nivel económico y social”. Respecto a la crisis cambiaria que tuvo su punto de mayor tensión en la segunda quincena de octubre, Guzmán aclaró “estamos bien .Tenemos los instrumentos para mantener” la estabilidad del dólar.

Controles de capital

“Tenemos que tener mucho cuidado al pedir prestado en moneda extranjera”, advirtió el funcionario y consideró importante que arriben fondos procedentes de otras instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo para obras públicas. Sobre las brechas cambiarias, sostuvo que “tomará tiempo” corregirlas, y admitió que el Gobierno no puede por el momento “eliminar los controles de capital”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados