Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jubilaciones

SOCIEDAD

Para Eugenio Semino, el ajuste de las jubilaciones «ya comenzó en 2020»

El Defensor de la Tercera Edad cuestionó al Gobierno nacional por la medida.

Tras el anuncio del decreto por el que el presidente Alberto Fernández estableció un aumento del 5% para las jubilaciones en diciembre próximo, este domingo habló Eugenio Semino, que destacó lo que representa este incremento y explicó la necesidad de los adultos mayores en el contexto de la crisis económica, como uno de los sectores sociales más golpeados en Argentina.

En declaraciones radiales, el abogado y defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, aseguró que el 2020 fue un año de ajuste para los jubilados y enfatizó que en estos últimos tres años, los jubilados han perdido «40% de poder adquisitivo». Según la agencia NA, el abogado destacó además que «es necesaria» una recomposición de los ingresos de los jubilados porque la inflación en los medicamentos es mucho mayor a la inflación general.

«Los jubilados perdieron 40% de su poder adquisitivo en los últimos tres años. Los dos últimos años de Mauricio Macri fueron muy malos y el primero de Alberto Fernández y la pandemia también», explicó Semino esta mañana. Por otra parte explicó que por la situación de la pandemia y del aislamiento, que profundizó la crisis económica de los últimos años del macrismo en el país, los jubilados recurren a su familia para sobrellevar los gastos de la canasta básica.

«Hay que cambiar el concepto de que el viejo es una carga para el Estado. Hay que mirarlo como un reproductor de riqueza a partir del consumo», indicó Eugenio Semino. En ese sentido, para el abogado previsional el punto central es que la nueva fórmula previsional del Gobierno le hará perder a los jubilados nuevamente y, aunque la propuesta se judicializará, «la Corte Suprema maneja tiempos políticos propios» y «los jubilados no suelen tener tiempo».

De manera categórica, el Defensor de la Tercera Edad indicó que «el ajuste no es que va a empezar en el 2021, el ajuste empezó en el 2020», por lo que «el jubilado siempre pierde y esa es la única constante, gobierne quien gobierne», cuestionando la política previsional de parte del Estado históricamente en Argentina. Semino reveló el dato de que este año hay un ahorro de ANSES de $72 mil millones por este recorte en el pago por decreto de los haberes jubilatorios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados