Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

SOCIEDAD

Se cumplen 5 años del triunfo de Mauricio Macri en el ballotage 2015

La victoria de Cambiemos Juntos por el Cambio terminó con 12 años de kirchnerismo.

Este 22 de noviembre se cumplen 5 años desde el triunfo de Mauricio Macri en el ballotage del año 2015, con el que se convirtió en presidente. En aquella oportunidad, el líder del espacio entonces denominado Cambiemos terminó con 12 años de kirchnerismo tras derrotar al por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato oficialista, Daniel Scioli. La victoria electoral implicó una diferencia de unos 2,8 puntos porcentuales.

La elección presidencial tuvo que definirse, por primera vez en la historia política argentina, en segunda vuelta, luego de que Daniel Scioli granara en la primera vuelta con el 37,08% de los votos y Mauricio Macri obtuviera el segundo lugar con el 34,15%, según la agencia de noticias Télam. En la primera vuelta también compitieron Sergio Massa, Nicolás del Caño, Adolfo Rodríguez Saá y Margarita Stolbizer.

Para impedir la segunda vuelta, el candidato vencedor tenía que, según lo que expresa el texto de la Constitución Nacional, superar el 45% de los votos u obtener más de 40 puntos porcentuales y 10 de diferencia por encima de su competidor inmediato. Mauricio Macri resultó electo presidente tras presentarse como el candidato de una alianza que agrupó al PRO, a la Coalición Cívica (CC) y a la Unión Cívica Radical (UCR).

La fórmula compuesta por Mauricio Macri y Gabriela Michetti es la misma que en el año 2007 ganó las elecciones porteñas en la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces, estuvo al frente de la Capital Federal hasta el 10 de diciembre del 2015, momento en el que asumió la Presidencia de la Nación. En su lugar, quedó el todavía jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta como su sucesor en el distrito capital.

La gestión de Mauricio Macri estuvo signada por una creciente deuda externa contraída con prestamistas privados del exterior. Cuando se quedó sin posibilidades de tomar más deuda, recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que le otorgó el préstamo más abultado de toda la historia, a cambio de la implementación de un ajuste fiscal que sumió a la Argentina en una recesión económica.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados