Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mariano Arcioni

SOCIEDAD

Se viraliza un video en el que el gobernador de Chubut aseguraba un «no a la minería rotundo»

Hoy el gobierno de Mariano Arcioni impulsa un proyecto minero en la provincia, lo que provocó un alto repudio por parte de los chubutenses. Tres años atrás, el mandatario había asegurado que la minería no era una opción ya que era necesario «proteger nuestros recursos naturales».

Desde 2013, la provincia de Chubut tiene prohibida por ley la actividad minera que utiliza el cianuro en su proceso de explotación. Al asumir el cargo como gobernador en 2017 tras la muerte de Mario Das Neves, el actual mandatario provincial, Mariano Arcioni, expresó su rechazo al desarrollo de esta actividad en la región y alertó por los residuos contaminantes que atentan contra la naturaleza. Sin embargo, las declaraciones quedaron en la historia y hoy la postura del gobernador de Chubut no es la misma.

A comienzos de noviembre, durante la presentación del Plan Estratégico Minero Argentino, Mariano Arcioni sostuvo que Chubut tiene «la oportunidad histórica de aportar para la República Argentina y que nuestra provincia salga de la postergación que estamos teniendo en zonas muy distantes». Acto seguido, frente a funcionarios nacionales y empresarios del sector privado, comentó el desarrollo del «Proyecto Navidad», un gran yacimiento de plata y plomo ubicado en la meseta centro-norte de la provincia. El desarrollo minero está emplazado exactamente sobre la Ruta Provincial 4, entre los pueblos de Gastre y Gan Gan, a unos 290 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn. 

«Estamos buscando incorporar en nuestra provincia nuevas matrices productivas», enfatizó el gobernador sureño y agregó que Chubut es una provincia «muy rica» en recursos naturales. «Así lo venimos demostrando desde el año 1907 cuando se descubrió el petróleo (en Comodoro Rivadavia)», expresó. En ese mismo acto, aseguró que se comenzó la zonificación para avanzar con el «Proyecto Navidad» de la empresa canadiense Pan American Silver que inició en 2009 pero no avanzó por las disposiciones legales que se lo impiden a través de la Ley provincial XVII-N°68 (antes Ley 5001). No obstante, años atrás la postura de Mariano Arcioni no era la misma.

Palabras del pasado

«Yo le digo un no a la minería rotundo, sobre todas las cosas para proteger nuestros recursos naturales y nuestra belleza natural», expresó el mandatario provincial en 2017 durante una entrevista televisiva. En el mismo reportaje, señaló que la provincia tiene «la suerte» de tener dos sitios Patrimonio de la Humanidad (Península de Valdés y Los Alerces) y subrayó que eso es «no se logra por tener contaminada el agua o el aire por la minería, sino cuidando los recursos naturales». Pero este no es el único archivo. 

En agosto de 2017, durante la campaña en la que se postuló como candidato a diputado nacional, Mariano Arcioni presentó un spot que cuestiona el avance del desarrollo minero tras una propuesta del Gobierno nacional. En el video se ve a una familia viajando en auto y los integrantes critican la actividad minera diciendo que «contamina el agua», que «se llevan los recursos» y denuncian que quieren «poner una planta nuclear». Acto seguido, uno de ellos dice: «qué bueno que tenemos a alguien que no lo va a permitir». Allí aparece Arcioni en primer plano y sostiene:  «Pensamos igual que vos, por eso con Mario Das Neves cuidamos nuestros recursos porque sabemos que así cuidamos el futuro de nuestra provincia».

Más cerca en el tiempo, en enero de 2018, sostuvo que iba a «respetar las voces de los chubutenses» que se niegan a la explotación minera en la provincia. «Hay sectores empresarios y políticos que buscan impulsar la actividad. Pero lo he dicho y lo ratifico, no a la minerí», sostuvo en declaraciones a la prensa tras un acto en Lago Puelo. Sin embargo, en 2019, tras resultar gobernador electo con el 39,3% de los votos, una de las primeras decisiones de Mariano Arcioni fue presentar una nueva Ley de Ministerios. La iniciativa propulsó el cambio de Ministerio de Hidrocarburos a Ministerio de Hidrocarburos y Minería, lo que retomó el debate público en toda la provincia y marcó el punto de inicio de la política del gobernador sobre la cuestión.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados