Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
CAME
Pedido de la CAME.

SOCIEDAD

Según la CAME, el 71 por ciento de las empresas tienen problemas para conseguir insumos

«Este problema provoca demoras en la producción, incumplimiento de entregas, imposibilidad de ventas, y empeoramiento de la situación financiera de la empresa», indicó la institución.

Las complicaciones para conseguir insumos en las industrias pymes, y el desabastecimiento, se agravaron en el último mes y medio, ya que el 57 por ciento tiene actualmente dificultades para conseguir su insumo principal o directamente no consiguen, algo que crece al 71 por ciento cuando las empresas del sector no obtiene aquellos que son secundarios, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los datos reflejados hoy se producen tras un sondeo efectuado por la CAME entre 278 pymes industriales. «Este problema provoca demoras en la producción, incumplimiento de entregas, imposibilidad de ventas, y empeoramiento de la situación financiera de la empresa», indicó la CAME, que aclaró que los problemas no son nuevos, pero sí que se profundizaron en este tiempo, según indicó NA.

La CAME señaló como causas «las expectativas de devaluación, que llevan a que los grandes formadores de precios no vendan los insumos y materias primas especulando con un aumento del dólar, o que los vendan a un dólar más caros al oficial, o que sólo lo hagan a las empresas más grandes». También «los controles a las importaciones» en insumos que el país no fabrica o su fabricación es insuficiente y son necesarios para completar el proceso productivo. Y finalmente «las deudas con proveedores», que les impide el abastecimiento.

La CAME indicó que «al 68,2 por ciento de las empresas afectadas, el principal impacto se refleja en sus ventas, porque no pueden cumplir con los tiempos, no pueden cotizar, o no tienen productos para vender». Los insumos con más problema para conseguir son chapa, aluminio, hierro, polietileno, polipropileno, acero, cemento, tela, papel, plástico, cuero, y, por lo tanto, todos los productos derivados de esos insumos, entre otros.

En metalmecánica, por ejemplo, escasea hierro, acero, aluminio, chapas, alambres, perfiles, clavos y lo que más sobresale son las demoras en los tiempos de entregas. Hay retrasos de hasta 60 días. Según los industriales consultados, eso se debe a que se está especulando con los precios por la incertidumbre sobre el tipo de cambio. «Hay proveedores que directamente no cotizan», advirtió la institución.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados