Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
China

MUNDO

Tarde, pero seguro: el presidente de China felicitó a Joe Biden por el triunfo

A más de tres semanas de las elecciones, Xi Jinping saludó al candidato del Partido Demócrata por su triunfo en las urnas.

A más de tres semanas de los comicios, este miércoles el presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Joe Biden por su victoria en las elecciones en Estados Unidos, según informaron los medios de prensa estatales. El mensaje del político que se encuentra en el cargo desde el 2013 llegó más de dos semanas tarde de las del resto de líderes de otros países.

Estados Unidos y China «deben comprometerse a no buscar conflictos ni confrontaciones, al respeto mutuo y a un espíritu de cooperación» para promover la «noble causa» de la paz mundial y el desarrollo, dijo Xi Jinping, citado por los medios, según destacó AFP. La respuesta de los medios chinos a la victoria de Joe Biden desde que se confirmó el resultado a principios de este mes ha sido discreta.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se encuentran en un punto históricamente bajo a causa de la enérgica agenda diplomática y comercial del presidente saliente Donald Trump, que impuso aranceles, sanciones a empresas del gigante asiático y sostuvo un tenso pulso estratégico y militar en la región.

Al estallar la crisis del coronavirus en la ciudad china de Wuhan, Donald Trump acusó a Pekín de falta de transparencia, y de haber recibido el respaldo inmerecido de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su mensaje a Joe Biden, Xi Jinping explicó que «el desarrollo sano y estable de las relaciones entre Estados Unidos y China concuerda con los intereses fundamentales de ambos pueblos».

El vicepresidente chino, Wang Qishan, mandó también un mensaje de felicitaciones a Kamala Harris, la vicepresidenta electa estadounidense, según la agencia de noticias Xinhua. La reacción inicial china a las elecciones presidenciales estadounidenses fue muy cauta. Pekín se limitó a subrayar el 13 de noviembre que los resultados debían ser confirmados «de acuerdo a la ley de Estados Unidos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados