Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
aborto legal

SOCIEDAD

Aborto legal: Elizabeth Gómez Alcorta y Vilma Ibarra emocionadas en la promulgación de la Ley

La Ministra de las Mujeres destacó el “enorme trabajo de transversalidad política”.

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde el acto de promulgación de la Ley a Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que permitirá la entrada en vigencia del aborto legal todo el país. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, dieron un discurso para enmarcar un día histórico.  

Elizabeth Gómez Alcorta, destacó el “enorme trabajo de transversalidad política” detrás de la sanción del aborto. La Ministra sostuvo que “detrás de cada uno de estos derechos podemos ver este entramado que se ve entre esta alquimia que es la lucha y la política”. En la misma línea, añadió: “Se conjugó la lucha de los feminismos y de miles de mujeres, también la decisión de un Gobierno de ampliar derechos”.

“Es una enorme conquista que la agenda política tome esas demandas que estuvieron y que siguen estando en la calle”, completó la Ministra desde el Museo del Bicentenario. Para luego subrayar que la “Argentina tiene una larga historia de lucha por los derechos, también en particular de las mujeres y las diversidades”. Por último, indicó que atrás de cada uno de los derechos y leyes conquistados “podemos ver el entramado entre lucha y política”.

“Cambia el paradigma”

Por su parte, Vilma Ibarra aseguró que el aborto legal “cambia el paradigma” en el país y ahora el Estado tratará “con dignidad” a las mujeres. Visiblemente emocionada y con la voz entrecortada, Ibarra resaltó: “El Estado contestaba con cárcel, ahora cambiamos este paradigma y el Estado va a recibir a las mujeres y las va a tratar con dignidad y con respeto. Esto nos pone en un nuevo lugar frente a la sociedad”.

Por último, casi a punto de llorar, Vilma Ibarra manifestó: “Esta ley viene a dar respuesta a un gravísimo problema de salud pública que tenemos en la Argentina, que es el aborto clandestino. Allí han dejado su vida más de tres mil mujeres desde que recuperamos la democracia, allí las mujeres han visto afectada su salud, allí las mujeres se han visto humilladas y hoy venimos a reparar esto”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados