Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Plan de los 1000 días
ANSES asistirá por medio del Plan de los 1000 días.

SOCIEDAD

Atención virtual de ANSES: cómo solicitar el CODEM o constancia de empadronamiento de manera online

La operación se lleva a cabo desde la web de la entidad estatal.

Producto de la pandemia de coronavirus, son múltiples las herramientas que facilitó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para sus beneficiarios. En este sentido, los usuarios pueden gestionar de manera online distintos trámites sin necesidad de recurrir a una entidad de ANSES. Uno de estos trámites que se puede realizar por esta vía es consultar la obra social o constancia de empadronamiento (CODEM).

Para llevar a cabo esta operación, es necesario dirigirse a la web de la ANSES y puede ser accionado por los trabajadores en actividad al igual que por aquellas personas que cobran la prestación por desempleo, jubilados y pensionados. El CODEM responde a la sigla de Comprobante de Empadronamiento y consiste en una constancia con los datos de identificación del titular, su grupo familiar y la obra social asignada o elegida.

Este trámite se debe realizar cuando el trabajador en relación de dependencia modifica su categoría laboral y le corresponde una obra social de distinta naturaleza. Asimismo, se puede gestionar cuando el trabajador decide cambiar de Obra Social por ser Personal de Dirección y Asociaciones Profesionales de Empresarios. Por último, la operación puede realizarse cuando el trabajador desea modificar su grupo familiar a cago en la obra social.

Es necesario estar al tanto del servicio de Atención Virtual que brinda la ANSES para este tipo de trámites. En este sentido, la entidad solicitará el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social al usuario para poder gestionar. En caso de no contar con esta clave, la entidad brinda la posibilidad de gestionarla de manera online a través de la web.

«La Atención Virtual está disponible los días hábiles de 00 a 20hs. Se admitirán 60.000 trámites diarios. Es importante que actualices tus datos de contacto ya que ANSES responderá tu consulta por correo electrónico. Una vez que hayas ingresado, deberás seleccionar el tipo de atención que requerís, cargar la foto del frente y dorso de tu DNI, y describir brevemente el motivo de tu trámite», señala ANSES en su sitio online.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados