Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristian Ritondo

POLÍTICA

Cristian Ritondo y Fernanda Vallejos se cruzaron en Twitter: “¿Así vamos a reconstruir la Argentina?”

Las declaraciones de Fernanda Vallejos sobre la exportación de alimentos generaron muchas críticas en dirigentes de Juntos por el Cambio.

Las declaraciones de Fernanda Vallejos en las que afirmaba que Argentina tiene “la maldición de exportar alimentos” porque los precios internacionales desacoplan los precios locales generaron muchas críticas en dirigentes de Juntos por el Cambio. Una de ellas vino de Cristian Ritondo, diputado nacional, y ambos tuvieron un intercambio en Twitter.

Ritondo citó las declaraciones de la diputada del Frente de Todos y afirmó: “Para la diputada Vallejos, tener uno de los complejos agroindustriales más importantes del mundo es una maldición. ¿Así vamos a reconstruir la Argentina? Poner trabas al sector que más divisas nos genera solo nos puede traer pobreza”. Si bien parecía una crítica más de las tantas que le hicieron, Vallejos decidió responderle.

“Hola, Cristian. Tener un complejo agroindustrial competitivo como el argentino está buenísimo. Pero que tu canasta exportadora esté dominada por bienes salario (alimentos) es una maldición para el pueblo cuando tiene que pagar los alimentos a precio internacional. Por eso, estoy convencida que hay que desacoplar precios internacionales de los alimentos, de los domésticos. En cuanto a la pobreza, ustedes demostraron saber cómo subirla, poniéndole ‘trabas’ al salario de los que crean riqueza”, respondió Vallejos.

El dirigente de Juntos por el Cambio no se quedó atrás y volvió a referirse a las palabras de la diputada: “Lo mejor que le puede pasar a la Argentina es cada vez exportar más productos de valor y alimentos, principalmente porque son los que generan inversiones, entrada de divisas y empleo en todos los rubros de la agroindustria”.

“Los países más importantes buscan exportar alimentos porque la demanda global va a crecer casi 40% en los próximos 10 años. Tenemos enormes posibilidades de participar de ese crecimiento. 22 de las 24 provincias tienen actividad agroindustrial y generan producción de alimentos en los distintos niveles. Una maldición es seguir sin entender esto”, completó Ritondo.

Por último, Vallejos finalizó el cruce con una serie de tuits: “En algo estamos de acuerdo. Las exportaciones son vitales, porque son fuente genuina de divisas indispensables para sustentar el crecimiento. De allí la restricción externa, debido a su escasez. Necesitamos exportar más, sobre todo valor agregado, trabajo argentino”.

“El problema de Argentina es que exportamos lo que comemos. Por eso, cuando aumenta el precio de nuestras exportaciones se tensiona el mercado interno, el precio de los alimentos. Ergo: hay que desacoplar precios. Primero por justicia social, porque el pueblo tiene que comer, y segundo porque si no acotás la inflación importada entras en una carrera precios-salarios, donde pierden los laburantes/consumidores, se debilita el mercado interno y no hay crecimiento”, agregó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados