Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

¿Cuánto necesitó una familia tipo de la Ciudad de Buenos Aires para afrontar gastos en diciembre de 2020?

Un relevamiento detalló cuáles fueron los rubros que más aumentaron y las distintas variaciones.

La canasta básica de servicios y alimentos para una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires subió 9,8% en diciembre de 2020 y alcanzó un costo de $120.334, según un informe privado publicado en la jornada de hoy. El mismo estuvo, además, indicó la variación de precios en los distintos rubros, siendo la medicina prepaga, los combustibles y la carne los que más aumentaron.

El sondeo fue elaborado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC). Entre los incrementos más marcados, se encuentran los rubros mencionados anteriormente: la medicina prepaga, con 10%; combustibles con 5,44%; carnes con 4,9%, según publicó la agencia NA. Siguen los medicamentos (4,58%); productos de limpieza (3,44%); y Alumbrado, Barrido y Limpieza (1,60%).

Asimismo, el estudio recordó que el alza del costo de vida en la jurisdicción gobernada por el opositor Horacio Rodríguez Larreta registró una suba a pesar de que las tarifas de servicios públicos de luz, gas y agua se mantuvieron congeladas, al igual que el transporte de pasajeros y trenes, en el marco de la pandemia de coronavirus, que tuvo un fuerte impacto en la economía de las familias.

De ese modo, el CESyAC estimó que el precio de la canasta registró en diciembre una suba de 9,79% frente a noviembre, mientras que entre enero y el último mes de 2020 el avance fue de 28,53%. De los $120.334,44, un 77% fue destinado a los servicios básicos como alquiler, impuestos y transporte, mientras que un 23% fue para productos de consumo masivo, como alimentos y bebidas.

En este sentido, el Centro subrayó que, para realizar el análisis, tomó en cuenta los gastos de una familia que alquila, cuenta con un auto, un abono de medicina prepaga y tiene hijos que asisten a un colegio privado y son socios de un club. Calculó así que para vivir en la Ciudad de Buenos Aires una familia tipo precisó $4.011,14 (cuatro mil once pesos con catorce centavos) diarios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados