Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cuarentena
cuarentena

SOCIEDAD

¿El consumo de sustancias psicoactivas creció o disminuyó a lo largo de la cuarentena?

Un estudio reveló qué sucedió con los jóvenes y la ingesta de este tipo de productos durante el aislamiento.

El 40% de los jóvenes que viven en la Ciudad de Buenos Aires y que usan sustancias psicoactivas de manera recreativa afirmaron haber bajado su consumo durante el transcurso de la cuarentena. El dato surge de un informe elaborado por Intercambios Asociación Civil en conjunto con la Dirección General de Políticas Sociales en Adicción del gobierno porteño.

El estudio llamado «Consumos, juventudes y pandemia: Desandando mitos para la intervención», dado a conocer por Télam, determinó que a medida que pasaban los meses y las autoridades incluían nuevas flexibilizaciones como los encuentros sociales, la ingesta de esta clase de sustancias disminuía. Las dos más utilizadas en todo el confinamiento fueron la marihuana y el alcohol.

«Hicimos este estudio porque en abril prendías la tele o abrías los diarios y los titulares decían que había aumentado el consumo en los jóvenes, pero después ibas a la nota y lo que había aumentado era el alcohol, tabaco y medicamentos psicotrópicos en el rango etario de 35/40», precisó Carolina Humada, una de las responsables del análisis, en diálogo con la agencia de noticias.

Y agregó: «Al principio, el 40% dijo que su consumo disminuyó porque no se juntaban con amigos y no iban a fiestas», es decir, durante abril pasado. El informe pudo establecer que la sustancia más consumida fue la marihuana, que reflejó una «tendencia ascendente» durante todo el período que va de abril del 2020 a agosto de ese año con un aumento del 74% al 91% en los niveles más extremos. En segundo lugar se ubicó el alcohol, cuyos números no mostraron grandes cambios y se ubicaron entre 18 y el 21%, lo mismo ocurrió con los estimulantes y el LSD, aunque «con valores sensiblemente más bajos».

«Cuando preguntamos por qué elegían más la marihuana, contestaron que fumaban para relajarse y reducir las ansiedades que producía el aislamiento», explicó Humada y agregó: «Al principio de la pandemia se habían stockeado, pero comenzaron a quedarse sin (sustancias) y era más complicado conseguir, a excepción de la marihuana». Para concluir, precisó que también hubo una cierta cantidad de personas que eligieron probar sustancias nuevas durante la cuarentena y en ese sentido, contó: «Muchos nos decían: me pegó distinto y se asustaron porque escuchaban más el latido del corazón, que en una fiesta ni se daban cuenta. Y eso se debió al consumir esa sustancia en sus casas y no en un boliche o en un espacio compartido con otros individuos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados