Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

SOCIEDAD

El FMI dijo que espera que la Argentina defina un plan «para estabilizar la economía y la confianza»

Además, pidieron «proteger a los más vulnerables».

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó este jueves que aguarda que la Argentina defina un plan para “estabilizar la economía y restablecer la confianza” a mediano plazo, y que a su vez proteja “a los más vulnerables”. De esta manera se pronunció hoy el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, quien a su vez confirmó que en las próximas semanas se retomará el contacto directo con funcionarios. 

Asimismo, el vocero del FMI confirmó que próximamente habrá reuniones directas con funcionarios argentinos para diseñar el programa financiero que reemplazará al stand by vigente desde el 2018, por unos u$s 45.000 millones. «Compartimos la opinión de las autoridades de que abordar los desafíos de Argentina requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente equilibradas que fomenten la estabilidad, restablezcan la confianza, protejan a los más vulnerables y establezcan las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, detalló. 

«Nuestras conversaciones con las autoridades argentinas continúan. Esas discusiones entre el gobierno argentino y el equipo del FMI seguirán en el próximo período”, afirmó En esta línea, consideró que el Gobierno argentino “continúa trabajando en el diseño de su plan económico de mediano plazo y discutiendo las medidas específicas para su implementación, para apuntalarlo con un amplio apoyo político y social”. 

Luego, al ser consultado sobre si el Fondo podría prorrogar los vencimientos que enfrenta Argentina sobre fin de año con el organismo internacional (superior a los 5.000 millones de dólares), respondió: “No estoy al tanto de este tema en particular”. El país continúa con las negociaciones para refinanciarse el préstamo superior a 50.000 millones de dólares. 

Por otra parte, el FMI había manifestado en otra oportunidad su apoyo al país en torno a las políticas aplicadas para fortalecer las reservas del Banco Central. Asimismo, confirmaron que los dólares de la entidad que maneja Miguel Pese subieron a u$s600 millones durante el último mes del 2020, una tendencia que continuaría subiendo en enero y probablemente también en febrero. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados