Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
carne vacuna

SOCIEDAD

El Gobierno aseguró que implementará medidas para que la carne vacuna sea más accesible

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, apuntó que la idea es tener resultados positivos «en el corto plazo».

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, admitió su preocupación ante el aumento del precio de la carne vacuna, y dijo que “estamos trabajando en eso, en el corto plazo vamos a tener resultados positivos”. En esta línea, aseguró que el presidente Alberto Fernández “ha sido muy firme al decir que no puede faltar carne vacuna en la mesa de los argentinos”.

“Hubo una primera experiencia sobre Navidad y Año Nuevo que nos está alentado para que trabajemos férreamente, a fin de generar accesibilidad de la población para el consumo de carne bovina”, manifestó Basterra, según reportó Agencia Télam. Luego, aseguró que Alberto Fernández “ha sido firme al decir que no puede faltar la carne vacuna en la mesa de los argentinos”. 

Asimismo, sostuvo que “estamos trabajando en forma permanente todos, articulando con los Ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo, porque su problema complejo y con inteligencia tenemos que dar instrumentos de mediano y largo plazo para evitar marchas y contramarchas”. Según Basterra, “ya hay criterios consistentes en los fideicomisos de girasol y maíz, y estamos trabajando con trigo y para la carne. Queremos reglas claras que pueden sostenerse en el tiempo; solo una salida estructural nos permitirá seguir creciendo.

En cuanto al consumo de carne, se evidencia una disminución generalizada en la sociedad argentina de los últimos meses. La carne bovina cayó apenas 49,7 kilos per capita durante 2020, según un informe privado de la consultora Fundación Mediterránea. En el caso de la aviar, mostró que se aproximó a los 44,1 kilos per capita, reflejando un cambio en la preferencia de los consumidores. 

Esto se debe a la necesidad de adquirir productos más económicos debido a la crisis económica. En el año 2020, hubo subas generalizadas de precios, particularmente concentradas hacia fin de año. Al consumidor final, los cortes de carne bovina subieron 76% a nivel interanual en diciembre, contra una inflación del 36%. En cambio, la carne aviar subió un 58% y la carne porcina un 59%

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados