Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sociedad Argentina de Pediatría

SOCIEDAD

El presidente de la SAP advirtió que «la muerte por ahogamiento en niños es más habitual de lo que se cree»

En una entrevista con El Intransigente, Omar Leonardo Tabacco, titular de la Sociedad Argentina de Pediatría pidió extremar los cuidados.

Omar Leonardo Tabacco, médico pediatra y presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) dio varios consejos para que las familias estén más atentas en el cuidado de los más chicos durante el verano. El especialistas advirtió que aunque no se crea el ahogamiento de menores en piletas es mucho más frecuente «de lo que se cree» y que es fundamental estar más atentos para proteger a los niños.

En una entrevista con El Intransigente, Tabacco remarcó que «los cuidados del verano independientemente de la pandemia siempre hay mensajes importantes respecto a la salud de los chicos y los dos más importante son la prevención de lesiones, sobre todo lo relacionado con los natatorios, la prevención, la complicación de exposición solar y las picaduras de insecto, estar al aire libre conlleva una serie de actividades de los chicos que especialmente en esta época tenemos que dar recomendaciones para cada uno de estos aspectos».

El médico pediatra destacó un dato aterrador que no es muy tenido en cuenta por la sociedad: «Lo de las piletas y los natatorios la prevención tiene que ver con el ahogamiento, siempre lo que pedimos a las familias y proponemos, es que en aquellas familias donde hay un natatorio en la casa, donde hay una pileta, tomar las medidas de precaución, primero que este cercada, las piletas cuando hay chicos menores y no saben nadar hay que tomar precauciones y proteger a la pileta con algún tipo de cerco, siempre tiene que estar en la pileta con la presencia de un adulto responsable, que tenga la responsabilidad de controlar al niño, nunca dejarlos solos por más que tenga flotadores y chalecos salvavidas, siempre tienen que estar acompañado por un adulto».

Además, el presidente de SAP aseguró que «hay que designar un adulto de los que está en la casa para controlar al chico, esta es la única forma de prevenir lesiones por ahogamiento. Y dentro de las actividades para enseñarles a los chicos, enseñarles a nadar, es una muy buena disciplina deportiva, de actividad física, pero fundamentalmente de mucha seguridad».

En cuanto a la protección de la piel Tabacco remarcó que hay que «evitar las horas picos de exposición solar, entre las 11 y 16hs donde las radiaciones ultravioletas son más verticales y producen mayor lesión y recodar para eso que una forma sencilla de saber que pueden estar al sol, es cuando la sombra supera la sombra del adulto, cuanto mas larga es la sombra, quiere decir que el sol esta menos perpendicular a la superficie de la tierra y son menores los rayos ultra violeta y dañan menos».

Además, explicó cuál debería ser el número de protector solar que se le debería aplicar a los más chicos: «Recordar también que el resplandor quema, esto sobre todo para los bebes, para los menores de 2 años que hay situaciones que estar debajo de un árbol, en una galería estrecha o estar en situación de presunta protección lo mismo hay que colocarle protector solar, lo ideal es que el protector sea de un factor de protección de 50 para arriba, protección total frente a los rayos ultra violeta, y se renueva la colocación de la crema cada dos horas, porque en realidad todo tiene un líquido hidrosoluble y con la transpiración y el agua se va perdiendo, ay que renovar el protector cada dos horas».

Por otra parte, el médico pediatra habló de los accidentes más frecuentes que hay en el verano y aseguró que tienen que ver con las actividades al aire libre. «Los traumatismos son una causa frecuente, de todo tipo y a todas las edades, los accidentes en los natatorios también, son situaciones mucho más desafortunadas, más críticas y complejas, pero seguimos viendo ahogamientos o casi ahogamientos que es la inmersión prolongada en el agua sin generar pérdida de conocimiento, pero también hay consultas respeto de eso», explicó.

Por último, el especialista destacó qué se debe hacer si nuestro un menor se golpea la cabeza: «Fundamentalmente hay que controlarlo, los traumatismos de cráneo, por supuesto los que tiene pérdida de conocimiento la consulta inmediata y también de acuerdo a la magnitud del traumatismo y la creación de un céfalo hematoma, un hematoma en la zona de la cabeza, lo que hace presumir que le traumatismo fue más fuerte también a cuidar a la consulta medica».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados