Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sanatorio Otamendi

SOCIEDAD

El Sanatorio Otamendi emitió un comunicado donde afirma que el paciente recibió dióxido de cloro

La institución aseguró que “la administración de los compuestos mencionados fue llevada a cabo únicamente por el médico tratante”.

Tras el fallecimiento de un paciente que fue tratado con dióxido de cloro luego de la determinación de un fallo judicial, desde la institución donde estuvo internado emitieron un comunicado oficial. El Sanatorio Otamendi aclaró que “la administración de los compuestos mencionados fue llevada a cabo únicamente por el médico tratante, cuya especialidad no está relacionada con la materia”.

“El fallo que obligó a nuestra institución a aceptar que se le administre a un paciente internado una sustancia no aprobada por ANMAT ni aceptada como tratamiento por ninguna organización científica seria de todo el mundo”, inició el mensaje de la clínica. Luego relata que el 7 de enero pasado, el sanatorio “fue notificado del dictado de una medida cautelar”.

“Por la cual se nos ordenó garantizar, a un paciente de 92 años internado en nuestra institución por neumonía grave Covid-19, la implementación de los tratamientos prescriptos por un médico allegado a la familia del mismo”, continúo. Tras ello explicaron que los “tratamientos consistían en la aplicación de ibuprofeno de sodio inhalatorio y el suministro de CDS (dióxido de cloro) por vía endovenosa”.

Y aclararon: “La decisión judicial consignaba que dichas aplicaciones debían ser realizadas por el médico prescriptor, quién no forma parte de los equipos médicos de nuestra institución, y bajo su exclusiva responsabilidad. Por la misma decisión, la provisión de los mencionados compuestos quedó a cargo de la familia del paciente”.

Aseguraron que acataron la orden judicial, “sin perjuicio de haber interpuesto los recursos legales correspondientes por tratarse de compuestos cuya utilización en pacientes Covid positivos fue enfáticamente desaconsejada por la Organización Panamericana de la Salud, la ANMAT, la Sociedad Argentina de Infectología, y tantas otras instituciones”, señalaron.  

Médico tratante

Por último, manifestaron que la “administración de los compuestos mencionados fue llevada a cabo únicamente por el médico tratante, cuya especialidad no está relacionada con la materia”. Luego, aseguraron que el paciente “no presentó ninguna mejora clínica en las horas subsiguientes” y su estado general se agravó en la mañana del 11 de enero. Fue traslado al área de terapia intensiva donde falleció horas más tarde.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados