Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dióxido de cloro

SOCIEDAD

«Es un desinfectante»: farmacéutico explicó de qué se trata el dióxido de cloro y cómo se vende

El representante farmacéutico Rubén Sajem brindó precisiones al respecto y relató que muchos ciudadanos consultan sobre cómo acceder a la controversial sustancia.

Continúa la polémica sobre el fallecimiento del paciente que tenía coronavirus y lo sometieron a un tratamiento con dióxido de cloro tras la autorización de la Justicia Federal. Esta mañana, Rubén Sajem, Secretario General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, se sumó a la extensa lista de especialistas y organismos médicos que rechazan el uso de esta sustancia.

En diálogo con Radio 10, el representante de los farmacéuticos resaltó que desde el espacio que conduce advirtieron sobre la recomendación de no consumir «ningún tipo de productos que no esté autorizado y agregó que al CIO2 «ni siquiera podemos llamarlo medicamento». A su vez, señaló que «no está comprobado que sea efectivo para prevenir ni tratar el coronavirus».

Si bien la venta de esta sustancia está prohibida, Sajem sostuvo que las farmacias reciben «muchas consultas» de personas interesadas en acceder al producto y también de otros medicamentes que, según trascendidos, podrían servir como tratamiento ante el Covid. «Sobre eso hay que poner claridad. En una situación de pandemia, los farmacéuticos debemos seguir las recomendaciones de las autoridades y la ANMAT recomendó no consumir medicamentos no autorizados», planteó.

Respecto a la venta ilegal del dióxido de cloro señaló que la sustancia «se vende por internet» y que desde 2016 se oferta en red una solución de dióxido de cloro denominada MSS (Milagroso Suplemento Mineral). «No se ofreció solamente para Covid. Esto viene de años y son productos que se ofrecen para tratamientos de cáncer, epilepsia, Alzheimer y autismo, por ejemplo», explicó el farmacéutico y recordó que los especialistas ya advirtieron su «peligrosidad» ante cualquier tipo de aplicación.

¿Qué es el CIO2?

Según explicó Rubén Sajem, el dióxido de cloro «es un gas y la solución de este elemento se usa de manera industrial para el blanqueamiento de telas o madera pero no se usa como medicamento. Puede ser un buen desinfectante». Por último, pidió a la ciudadanía que no compre ningún producto sanitario de esta índole por internet y remarcó que eso es una indicación directa de la Organización Mundial de la Salud.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados