Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vuelta a clases

SOCIEDAD

«La idea es que vayan todos los días a la escuela»: cuál es el plan para la vuelta a clases en Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño baraja la posibilidad de retornar a las aulas el 17 de febrero en modalidad burbuja pero con grupos más amplios.

En el marco por la incertidumbre sobre qué sucederá con la vuelta a clases, particularmente en Ciudad de Buenos Aires, María José Navajas, integrante de Padres Organizados, dialogó con radio La Red en el programa Mañana 910 para contar la situación que viven padres y chicos. Esta organización surgió debido a la falta de preocupación por parte de las autoridades y en la conversación pública sobre la escolaridad. 

«Somos papás y mamás que nos organizamos en distritos de 16 provincias con el reclamo de la situación de los chicos y las posibilidades ciertas que la escuela sea un lugar seguro para volver a clases. A partir de este reclamo, nos llegó una propuesta del ministro (Nicolás) Trotta para reunirnos y explicarle nuestras inquietudes» explicó Navajas.

«Nos reunimos con (Soledad) Acuña para que nos cuente en qué consiste la presencialidad  en Ciudad de Buenos Aires y nos dieron precisiones de lo que tienen en carpeta, y la idea es que vuelvan al aula el 17 de febrero en modalidad burbuja pero con grupos más amplios» indicó. Además, añadió que desde la organización «mostramos nuestra insatisfacción con ese modelo tan restrictivo de burbujas y que además los chicos solo podían ir una o dos veces por semana. Esto contaría con el aval del ministro (Fernán) Quirós y está en línea lo que dice Educación con lo que dice Salud».

«La idea en la Ciudad es que vayan todos los días a la escuela con un grupo de alrededor de 30 chicos, con  protocolo de distancia y uso del barbijo, pero que sea una jornada más parecida a la normal, que sea simple para que vayan todos los chicos todos los días. Para las privadas sería el mismo esquema en base al espacio que dispongan. La ministra Acuña nos explicó que este es el Plan A» subrayó Navajas.

En tanto, explicó cuál sería la estrategia en caso de aumento de casos: «lo que se haría es pasar a un plan bimodal o  híbrido, que alternaría virtualidad  con presencialidad, que de todas maneras va a seguir la virtualidad para los chicos que son grupos de riesgo o convivan con alguien de riesgo pueden seguir haciendo modalidad virtual. Si se concreta lo que nos dijeron en Ciudad y se cumple, es un proyecto que nos cierra».

Con respecto a qué motivó a los padres a organizarse, Navajas afirmó: «Se fue deteriorando la relación de nuestros hijos con la escuela y no tener vínculo con sus pares.  Por otro lado, muchos estamos preocupados por el impacto en el nivel social. La gran mayoría de los chicos, estamos hablando de un 60%, está por debajo de la línea de pobreza. Se habla de una deserción de 1 millón y medio de chicos» aseveró. Finalmente, concluyó: «Hay una situación dramática que afecta a todos los niños y adolescentes del país pero particularmente a los más vulnerables».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados