Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mar del Plata

SOCIEDAD

Mar del Plata: cómo afectaron las nuevas restricciones por coronavirus a los comerciantes

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción realizó una encuesta para determinar cómo afectaron las medidas de nocturnidad.

Ante el decreto del Gobierno nacional que propuso medidas de restricción la circulación nocturna por el aumento de casos de coronavirus, pero delegó la decisión en las autoridades provinciales, la provincia de Buenos Aires impuso medidas laxas, teniendo en cuenta la importancia de la temporada de verano en localidades como Mar del Plata. Así, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) realizó una encuesta para determinar cómo afectaron a los comerciantes.

Según la encuesta realizada por la UCIP de Mar del Plata, a la que accedió Télam, se indicó que el 86% de las actividades se consideran «poco o nada» afectadas por la restricción horaria. Es que el gobierno de Axel Kicillof determinó que, desde la 1 y hasta las 6, se encuentra prohibida toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, en lugar de que sea a partir de las 23 horas, como en varias jurisdicciones.

Además, la provincia de Buenos Aires decidió tampoco restringir la circulación en esa franja horaria, algo que si rige en otros distritos del país. De esta manera, sobre las medidas de restricción, «el 71% de los encuestados indicó que no le afectaría» y «el 15% que le afecta poco». Por otro lado, el porcentaje de comerciantes que consideró que les «afectaría mucho» solo llegó al 14%.

“Los rubros que consideraron que podría afectar mucho a su actividad son principalmente la gastronomía, bares, cervecerías y actividades nocturnas”, se destacó en el informe realizado por UCIP de Mar del Plata. Es que este tipo de actividades son las que tienen más flujo comercial durante el periodo de restricciones. Por otro lado, la encuesta también consultó sobre el origen de los contagios.

Así, se destacó que dentro de «las razones a las que atribuyen el aumento de casos de Covid-19 en Mar del Plata, pudiendo optar por opciones múltiples, el 77,8% de los encuestados se lo atribuyó a las reuniones y fiestas clandestinas, el 30,8% a la nocturnidad y el 21,2% a bares y cervecerías». Por otro lado, el 12,9% considera que “el aumento de casos proviene de la falta de espacio en las playas”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados