Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Leo Montero

ESPECTÁCULO

«Me descolocó»: Otra vez polémica por una pregunta de «Mejor de Noche» el programa que conduce Leo Montero

Una pregunta generó confusión y dudas entre los televidentes.

El programa “Mejor de Noche”, que se emite por la señal de El Nueve, viene de protagonizar un lamentable escándalo luego de que la producción decidiera incluir entre las preguntas de sus juegos, algunas relacionadas a femicidios famosos como los casos de Lola Chomnalez y Ángeles Rawson. El conductor Leo Montero tuvo que salir a dar la cara, brindar explicaciones y ofrecer las disculpas del caso, pero ahora otra pregunta generó revuelo en las redes sociales.

Y es que el escándalo comenzó, como suelen comenzar este tipo de cosas, en las redes sociales, y más precisamente en Twitter. Donde comenzaron a compartirse las capturas de pantalla del programa de juegos en el que se veía primero una pregunta que consultaba sobre cuál era la playa uruguaya en la que había sido encontrada sin vida Lola Chomnalez, y después en qué calle había sido vista por última vez Ángeles Rawson, insólito. Pero esta vez el problema viene por otro lado, menos grave afortunadamente.

¿A quién no le ha pasado de llegar un viernes por la mañana a la escuela, que entre la profesora de Geografía y darse con que había que traer un mapa político y otro físico de Argentina para marcar las regiones geográficas? A algunos más aplicados probablemente no, pero muchos otros conocen la experiencia, también sabrán que hay regiones más fáciles de recordar y otras más difíciles, por ejemplo, la Patagonia sabemos que queda hacia el sur y la región del Noroeste también se ubica fácil porque su propio nombre indica su localización.

Pues la pregunta que generó la polémica fue una que le pedía a la participante identificar qué provincias formaban parte de la Región Pampeana, e incluía entre las opciones a Santa Fé, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, San Juan y Córdoba. La participante eligió Santa Fé (correctamente) Corrientes y Río Negro (incorrectamente, la primera corresponde a la Región Mesopotámica y la segunda a la Patagonia), mientras que desde la producción marcaban como correctas también a Córdoba y Entre Ríos, y esta última fue la que desató la polémica.

“En la pregunta de geografía Entre Ríos NO ES de la región pampeana. Junto a Corrientes y Misiones forman la region Mesopotamica! Casi 34 años em la Docencia y soy de Concepción del Uruguay Entre Rios”, le escribió una seguidora en su cuenta de Instagram a Leo Montero. “Me descoloco la pregunta de la región pampeana ¿Córdoba región pampeana? ¿Santa Fe y Entre Ríos?”, planteo otro internauta.

Según el Ministerio de Educación de la Nación, el Litoral argentino es la región formada por la Mesopotamia argentina (Misiones, Corrientes y Entre Ríos) junto con Chaco, Formosa y Santa Fe, que son provincias bañadas por los grandes ríos de la cuenca del Plata. Entonces Entre Ríos forma parte principalmente de la Mesopotamia, aunque el extremo suroeste de la provincia se considera dentro de lo que se llama la Región Pampeana, ya que las regiones geográficas no dependen de la división política sino del relieve y el clima, por lo que una provincia puede contener más de una región, como el caso de Entre Ríos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados