Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Nicolás Trotta aseguró que la vacunación de docentes contra el coronavirus comenzará en febrero

El ministro de Salud de la Nación habló también sobre las diferencias con los sindicatos y la puesta a punto de las escuelas.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó este martes que el Gobierno nacional pretende comenzar en febrero la vacunación de los docentes contras el coronavirus. Según precisó, esta medida junto a la aplicación de los protocolos correspondientes «será posible retornar a la presencialidad el 1 de marzo». Además, habló sobre la oposición de algunos sindicatos a la vuelta a clases.

En diálogo con A24, Trotta señaló que el plan de vacunación prioriza la inoculación de 1.300.000 docentes y aseguró que, según los datos del Ministerio de Salud, las «vacunas estarían disponibles en febrero», aunque no indicó una fecha exacta. Además, sostuvo que será un proceso «complejo» y que «tardará varios meses» debido a que la logística respecto a la distribución y aplicación en todas las regiones del país.

El titular del Palacio Pizzurno comenzó ayer una agenda de viajes oficiales que incluye la visita a las 24 jurisdicciones para definir la vuelta a clases según la situación sanitaria de cada una. Este lunes recaló en Salta, y en las próximas horas el ministro emprenderá rumbo a Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. «Debe llevarse adelante una agenda federal para planificar el inicio del ciclo lectivo con cada jurisdicción sosteniendo la premisa que la presencialidad será el ordenador de las clases en 2021», señaló.

Diferencias con los gremios

En las últimas horas, el secretario Gremial de CTERA y Secretario General Adjunto de UTE, Eduardo López, sostuvo que «no se sabe si van a empezar las clases» y que «todo indica que no». Además, al referirse al retorno a la presencialidad, el dirigente señaló que «si nos guiamos por los indicadores de los semáforos del ministerio de Educación de la Nación aprobados el año pasado, ni se tendría que estar discutiendo». Desde SUTEBA, también cuestionar la decisión del retornó a las aulas ante la suba de contagios y la falta de garantías higiénicas.

Frente a estos planteos, Trotta sostuvo que mantiene el diálogo con los sindicatos y que, según las reuniones que mantuvo con el sector en Salta, «hay un acuerdo para la vuelta a clases». Respecto a las condiciones de infraestructura para aplicar los protocolos, indicó que tanto el Estado nacional como el provincial abordarán este año mejoras en los colegios de todo el país y para eso «aumentó el presupuesto dun 500 por ciento».

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación, este año se destinarán más de 53.000 millones de pesos para la mejora de escuelas existentes, mientras que en 2020 se destinaron $2.000 millones. «Si no hay una escuela preparada ahí tiene que estar el Estado. Es responsabilidad de cada provincia pero nosotros estaremos ahí para ayudar», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados