Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Nisman

SOCIEDAD

Ordenan investigar el patrimonio del fiscal Alberto Nisman y embargan bienes familiares

La disposición surge tras conocerse que el fallecido tenía una cuenta bancaria no declarada en Estados Unidos en la cual guardaba 633.000 mil dólares.

La Justicia federal ordenó este jueves investigar el patrimonio de Alberto Nisman, el fiscal fallecido hace seis años días después de presentar una denuncia por encumbramiento de funcionarios nacionales en la Causa AMIA. Además de avanzar en esto, el juez a cargo de la causa Marcelo Martínez De Giorgi embargó bienes y cuentas bancarias a la madre y hermana del fiscal.

El 18 de enero de 2015, Alberto Nisman fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero y un puñado de semanas después de su deceso se conoció que tenía una cuenta bancaria no declarada en Estados Unidos en la cual guardaba 633.000 mil dólares. Ante este avance, la Justicia inició una causa por lavado de dinero y a fines de noviembre el juez a cargo definió aplicar una serie de medidas que se conocieron recién en las últimas horas, informó Télam.

Según informaron desde Comodoro Py, se dictaminó investigar a fondo el patrimonio de Alberto Nisman; el de su madre, Sara Garfunkel; su hermana, Sandra Nisman; y el técnico informático Diego Lagomarsino. Además, la resolución judicial confirma «el embargo preventivo de la totalidad de los bienes muebles e inmuebles» tanto de las dos mujeres como de Lagomarsino, al tiempo que también exigió abordar sobre los detalles de la sucesión de las posesiones del fiscal fallecido.

La resolución del juez

«Las medidas a decretar, tienen por objeto obtener y sumar legalmente pruebas o elementos de convicción que permitan un conocimiento acabado de los hechos que motivan las presentes actuaciones y evitar que los imputados pudieran continuar obteniendo un beneficio de lo que podría ser producto de un ilícito», sostuvo el juez en la disposición emitida el pasado 24 de noviembre.

Ahora, la sala I de la Cámara Federal porteña deberá resolver si avala los embargos preventivos dispuestos por Martínez De Giorgi, en la causa que tiene como querellante a la AFIP, y que fueron apelados por la defensa de Sara Garfunkel y de Sandra Nisman. El juez pidió a los peritos analizar los lazos «parentales, conyugales y societarios» además de «herencias recibidas» e historia laboral entre otros aspectos.

A su vez, el magistrado dispuso un entrecruzamiento de llamados entre las líneas telefónicas informadas en la causa para establecer si «tuvieron comunicaciones y vínculos entre sí», diligencia que encomendó a la «Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado» dependiente de la Corte Suprema.

También intervino las compañías del empresario Claudio Picón, imputado porque un vehículo a nombre de la firma «Palermopack SA» estaba en poder de Nisman y porque la cuenta estadounidense registra una transferencia hecha por este empresario. El fiscal tenía un poder firmado ante escribano que le daba facultades para manejar y realizar trámites sobre la camioneta Audi Q3.

Para ello designó un «interventor veedor informante en las firmas Palermo Pack SA, Starpack SA e Easy Pack SA por doce meses y obligación de presentar informes cada 30 días». Martínez De Giorgi quedó a cargo del caso como juez subrogante del juzgado federal 11, luego del fallecimiento de su titular Claudio Bonadio.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados