Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Luis Basterra

SOCIEDAD

Para el ministro de Agricultura, Luis Basterra, el paro del campo fue «insignificante»

El funcionario sostuvo que la decisión del Gobierno de levantar las restricciones a las exportaciones de maíz «no fue una marcha atrás sino un paso adelante»

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, consideró hoy que fue «insignificante» el cese de comercialización lanzado por el campo para protestar contra el tope a las exportaciones de maíz. Se quejó, además, de que las entidades del agro que la integran -Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria-, «nunca fueron proclives a dialogar» en el marco del conflicto.

En cambio, el funcionario destacó el nivel de acuerdo alcanzado con el Consejo Agroindustrial Argentino. Sostuvo que la decisión del Gobierno de levantar las restricciones a las exportaciones de maíz «no fue una marcha atrás sino un paso adelante» en la búsqueda de consensos con los sectores productivos. El funcionario dijo que «llevar la cuestión a un escenario de tensión entre el Gobierno y el campo, es hacer una interpretación equivocada» de los hechos, según consignó NA.

«Acá no hay ni buenos ni malos, sino una discusión de intereses», sostuvo en declaraciones radiales. Pidió tener en cuenta «con quién uno dialoga y con quién llega a los acuerdos». «La Mesa de Enlace en ningún momento estuvo proclive al diálogo. Y ni siquiera tuvo consenso interno para definir una medida», señaló el funcionario nacional. Destacó que la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) decidió no participar del paro que impulsaron el resto de las entidades que integran la Comisión de Enlace.

«Coninagro, representante gremial de los intereses del núcleo cooperativo más importante de la Argentina, no adhirió al paro. Se habló como una medida del campo, como algo global, pero no fue», cuestionó Basterra. Dijo que el impacto de la medida fue «nimio», por lo que el Gobierno «ni siquiera debió ceder ante un riesgo inminente de la ruptura de la paz social ni mucho menos». Y puntualizó que solo hubo «algunos desubicados» que atacaron a camioneros que trasladaban granos.

El funcionario consideró que la medida de la Mesa de Enlace fue «insignificante» porque «en ningún momento comprometió ni presionó a que uno tenga que modificar su esquema y su forma de intervenir sobre la realidad». Basterra comentó que sobre fines de 2020 hubo sectores de la producción de proteínas animales que expresaron su preocupación porque se estaba llegando a la interzafra y había un nivel de solo 4 millones de toneladas de maíz en stock.
  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados