Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ANMAT

SOCIEDAD

Polémica en torno a la vacuna rusa Sputnik V: “Nunca hablaron de no dar la segunda dosis sino retrasarla”

Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), habló con El Intransigente.

En torno a la polémica en torno a la vacuna rusa Sputnik V, Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), habló con El Intransigente y manifestó que “nunca hablaron de no dar la segunda dosis sino retrasarla”. En ese sentido, recordó que “no sería por lo cual está estudiada la vacuna, no hay nada que avale a que una dosis sea suficiente”.

Cabe recordar que en el día de ayer, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, declaró que había asegurado que no se descartaba aplicar una sola dosis de la Sputnik V con el objetivo de llegar a los 20 millones de inmunizados para marzo. Sin embargo, con el correr de las horas, la idea fue generando polémica y dudas entre los expertos. Es por eso que la propia funcionaria salió a aclarar hoy que el Gobierno respetará la aplicación de las dos dosis del desarrollo ruso.

En ese sentido, Ricardo Teijeiro comentó que “convengamos que el gobierno en ningún momento dijo que iba a haber una dosis, lo que dijo, estaban evaluando retrasar la segunda dosis, en vez de hacerla a los 22 días. Quizás darlo una semana o un mes después de la primera dosis, no habló de una única dosis, eso es lo que se está hablando en Reino Unido y otras regiones. Porque se usan vacunas como las de Pfizer que las dos dosis son iguales”.

De todos modos, el infectólogo del Hospital Pirovano señaló que “también lo que hay que tener en cuenta es que los estudios que están, hay nuevos estudios, por nuevas vacunas, como la vacuna de CanSino y Janssen, que son a única dosis que son estudios que están en fase 3 y requiere que se terminen esos estudios para evaluar la eficacia con una dosis”. Para finalizar, habló acerca de lo que podría pasar si se produce alguna modificación el atrasar la segunda dosis.

“En general los retrasos de dosis siempre que no sean prolongados, no altera la respuesta inmunitaria del paciente, eso lo vemos con infinidades de vacuna. Así que eso realmente no sería un problema, no es conveniente adelantarla antes de los 21 días, pero retrasarla 15 días, 20 días no sería un problema. No hay un estudio que lo determine, pero suponemos que retrasarla 21 o 60 días no sería un problema, pero no hay nada que lo pueda demostrar porque no está estudiado”, cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados