Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
WhatsApp

MUNDO

WhatsApp: por qué las nuevas reglas de privacidad están generando impacto mundial

La red social dice que el cambio es necesario para ayudarlo a integrarse mejor con otros productos de Facebook.

Desde hace unos días, WhatsApp ha comenzado a alertar a sus 2 mil millones de usuarios sobre una actualización de su política de privacidad, y si quieren seguir usando la popular aplicación de mensajería, tienen que aceptarla. Los nuevos términos, entregados a principios de 2021, han causado indignación entre los expertos en tecnología, defensores de la privacidad, empresarios multimillonarios y organizaciones gubernamentales, lo que ha provocado una ola de deserciones a servicios rivales. No obstante, la red social dice que el cambio es necesario para ayudarlo a integrarse mejor con otros productos de Facebook.

¿Qué dice la nueva política?

WhatsApp ahora se reserva el derecho de compartir los datos que recopila sobre usted con la red más amplia de Facebook, que incluye Instagram, independientemente de si tiene cuentas o perfiles allí. La medida trata sobre la monetización de la aplicación y establece que «WhatsApp recibe información de las otras empresas de Facebook y la comparte con ellas. Podemos usar la información que recibimos de ellos, y ellos pueden usar la información que compartimos con ellos, para ayudar a operar» y comercializar servicios. Para los usuarios veteranos, la opción de compartir datos con Facebook estuvo disponible en 2016, pero era solo eso: opcional y temporal. A partir del 8 de febrero es obligatorio para todos.

Cabe destacar que ninguna de las redes sociales tiene acceso a las conversaciones de sus usuarios, ya que las mismas están encriptadas de un extremo a otro. Con respecto al uso de datos personales por parte de la red social de Mark Zuckerberg, la compañía dice que lo necesita para ayudar a operar y mejorar sus ofertas. En términos más generales, casi todos los 21.500 millones de dólares en ingresos que Facebook generó en el tercer trimestre de 2020 provinieron de anuncios, y no hay ninguno en WhatsApp.

Repercusión en el mundo

La oficina de medios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ministerio de defensa de su país, dijeron que están abandonando WhatsApp. El multimillonario tecnológico Elon Musk respaldó la aplicación rival Signal para sus 42 millones de seguidores de Twitter. El servicio de registro de Signal se bloqueó después de que una afluencia de nuevos usuarios abrumara sus servidores. El 10 de enero, tuiteó: «Seguimos rompiendo récords de tráfico y agregando capacidad a medida que más y más personas aceptan cuánto les disgustan los nuevos términos de Facebook».

Asimismo, la política no es la misma a nivel mundial. Hay una diferencia en el texto de Europa en comparación con el resto del mundo. En los Estados Unidos, por ejemplo, WhatsApp dice explícitamente que quiere permitir que los usuarios comiencen a conectar su cuenta de Facebook Pay «para pagar cosas en WhatsApp» y que puedan chatear con amigos en otros productos de Facebook, como Portal, «por conectando su cuenta de WhatsApp «.

Este texto no aparece en la versión aplicable a Europa. Esto sucede por que las autoridades europeas de protección de datos, que según las estrictas leyes de privacidad de la Unión Europea (UE) están facultadas para multar a las empresas hasta con un 4% de los ingresos anuales globales si infringen las reglas del bloque. Las autoridades antimonopolio de la UE en 2017 multaron a Facebook con 110 millones de euros (134 millones de dólares) por engañar a los reguladores durante una revisión de 2014 de su adquisición de WhatsApp, pero no llegaron a anular la aprobación de la fusión. Zuckerberg había dicho a los reguladores de la UE durante la revisión que técnicamente no era posible combinar los datos de la aplicación con sus otros servicios.

¿Quién se beneficia de estos cambios?

Los ganadoras con esta nueva medida son las empresas, principalmente. WhatsApp dice que las empresas podrán usar nuevas herramientas para comunicarse con los clientes y venderles en la plataforma de Facebook. También dijo que específicamente para los mensajes intercambiados entre un usuario y una empresa, esa empresa «puede ver lo que está diciendo y puede usar esa información para sus propios fines de marketing, que pueden incluir publicidad en Facebook».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados