Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Telefonía móvil

SOCIEDAD

Telefonía móvil: ¿cuál es la empresa que más sanciones y denuncias recibió durante el 2020?

La mayoría de los incumplimientos se relacionan con la publicidad o el marketing telefónico.

Las empresas de telefonía móvil fueron las compañías que mayor cantidad de denuncias y sanciones tuvieron el año pasado por temas vinculados con llamados de publicidad o de marketing telefónico. El dato surge de un ranking hecho por la Agencia de Acceso a la Información Pública en base al Registro Nacional No Llame, el cual posee los números de todos aquellos individuos que no desean recibir llamadas publicitarias.

Por lo tanto, todas las firmas de publicidad y marketing telefónico, antes de ofrecer cualquier tipo de bien o servicio, tienen la obligación de revisar el Registro Nacional No Llame. No obstante, acorde con Télam, muchas de ellas no lo hacen y fue así, como en el 2020 el primer puesto de las empresas que incumplen con esta normativa fue ocupado por Telefónica Móviles Argentina S.A. (Movistar); continuada por Telecom Argentina S.A. (Personal), AMX Argentina S.A. (Claro) y DIRECTV Argentina S.A.

Mediante un comunicado, la Agencia de Acceso a la Información Pública, precisó que «las sanciones impuestas a las empresas alcanzan un monto de 78 millones de pesos» y recordó: «El titular de una línea de teléfono fija o móvil puede registrarla simplemente con su número de DNI y trámite, que aparece en la parte inferior del DNI tarjeta. La inscripción entrará en vigencia dentro de los 30 días posteriores a su confirmación».

Y añadió: «Una vez registrado y confirmado, si el usuario continua recibiendo llamadas de empresas de publicidad o marketing telefónico, podrá realizar la denuncia las 24 horas del día completando el formulario disponible en el sitio web». En noviembre pasado, tal como informó El Intransigente, una compañía de telefonía móvil debió pagar una multa por no brindarle a un usuario el trato adecuado.

Una persona canceló la compra de un celular, no obstante, la firma siguió cobrándole por el producto y ante la falta de pago, le suspendió el servicio de las demás líneas activas que tenía este usuario. El individuo se contactó con Defensa al Consumidor y la entidad le impuso una sanción a la empresa, pero como la compañía no cumplió con el castigo, el tema llegó a la Justicia, que obligó a la firma a pagar la multa correspondiente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados